Embriologia Cardiovascular

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL.
“FRANCISCO DE MIRANDA”
ÁREA CIENCIAS DE LA SALUD.
PROGRAMA DE MEDICINA.







Embriología del
Sistema Cardiovascular



INTEGRANTES:
MOSQUERA STEFANY C.I.: 25.035.512
PLASENCIA PAOLA C.I.: 22.197.238
REYES ANEL C.I.: 23.677.218
REYES HECTOR C.I.: 24.497.254
RINCON HENDER C.I.:24.555.912


SANTA ANA DE CORO, SEPTIEMBRE DEL 2014.
Embriología del Sistema Cardiovascular

El sistema cardiovascular en su totalidad -el corazón, los vasos y las células sanguíneas tienen su origen en la mesodermo esplácnico, hacia la mitad de la tercera semana, cuando el embrión ya no es capaz de satisfacer sus requerimientos nutritivos exclusivamente por difusión. Asimismo, las célulascardíacas progenitoras (angioblastos) se encuentran en el epiblasto, ubicadas inmediatamente laterales a la línea primitiva, de allí se desplazan para formar los segmentos craneales del corazón, el tracto de salida, y las células que forman las porciones más caudales, el ventrículo derecho, el ventrículo izquierdo, y el seno venoso respectivamente, empezando por crear toda la región del campocardiogenico.

Desarrollo y Formación del Tubo Cardiaco

En la región cardiogénica, aparecen a ambos lados otros acúmulos de células angiógenas, que se disponen en paralelo para formar un par de vasos longitudinales, las aortas dorsales. En un período ulterior estos vasos se conectan, por medio de los arcos aórticos, formando entonces el tubo cardíaco. De tal manera que el crecimiento del cerebro yplegamiento cefálico del embrión, ayuda a la membrana bucofaríngea a ser traccionada hacia adelante mientras que el corazón y la cavidad pericárdica se van situando primero en la región cervical y después en el tórax, dando lugar a los compartimientos primordiales del corazón que comienzan caudalmente en el extremo final con: el tronco arterioso, los atrios primitivos, el ventrículo, y los bulbos cordis,para finalmente formar el asa cardiaca o bulboventricular que se completa a los 28 días de formación. Asimismo, recién formado tubo cardiaco se hunde en la cavidad pericárdica, unido por el mesodermo dorsal. Esta se degenera dejando eventualmente el tubo cardiaco suspendido en la cavidad pericardiaca anclado a las aortas dorsales y caudalmente a las venas viteloumbilical. Mientras se hunde en lacavidad, el mesenquima que lo rodea se engrosa y forma el manto mioepicárdico que originara al miocardio. El tubo cardiaco se puede dividir en Troncos venosos, los pares de aurículas primitivas que luego se fusionaran más para formar la aurícula común, el surco auriculotricular que dividirá la aurícula del ventrículo primitivo, el ventrículo primitivo que crece para forma el ventrículo izquierdo,el surco interventricular que divide el ventrículo primitivo y los bulbus cordis. Además, las células mesoteliales de la región del seno venoso emigran sobre el corazón para formar el epicardio. De este modo, el tubo cardíaco se forma en tres capas: el endocardio, que forma el revestimiento endotelial interno del corazón; el miocardio, que constituye la pared muscular, y el epicardio opericardio visceral, que cubre el exterior del tubo.
Formación de las Aurículas
Mientras el asa cardíaca se está formando, se advierten expansiones locales en toda la longitud del tubo, estas expansiones se deben a la porción auricular, que en un principio es una estructura par situada fuera de la cavidad pericárdica, forma una aurícula común y se incorpora a la cavidad pericardíaca. De tal forma que latabicación de la aurícula primitiva comienza con la aparición de septum primum alrededor el dia 28, esta es una cresta del tejido fino que crece de la pared dorsal de la aurícula hacia las almohadillas endocardiacas es el ostium primum u orificio primun.


Antes de que el septum primum se funda con las almohadillas endocardiacas, aparecen las perforaciones en la porción superior del septum...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriologia Cardiovascular
  • Embriologia Del Sistema Cardiovascular
  • Sistema cardiovascular embriologia
  • Cuestionario embriologia sistema cardiovascular
  • Aparato Cardiovascular Embriologia
  • Embriología cardiovascular
  • Embriologia Cardiovascular
  • Embriología Cardiovascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS