Embriologia De Placenta

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
PLACENTA Y MEMBRANAS EXTRAEMBRIONARIAS

TEJIDOS EXTRAEMBRIONARIOS
Amnios
El embrion presenta un plegamiento craneocaudal y lateral. La membrana amniotica rodea al cerpo del embrion como una bolsa llena de liquido, dejandolo suspendido en un ambiente liquido. La membrana amniotica esta formada por una capa unica de celulas ectodermicas extraembrionarias cubiertas por una capa de mesodermoextraembrionario. El liquido amniotico puede considerarse como trasudado diluido del plasma materno. La produccion del mismo se da en 2 fases: La primera hasta las 20 semanas, la piel fetal esta escasamente queratinizada y es atravesada, junto con la membrana amniotica, por suero materno. La segunda, durante el 3er trimestre el liquido amniotico se renueva cada 3 horas, intercambiandose a traves dela membrana amniotica o por deglucion fetal. El liquido amniotico deglutido alcanza el torrente sanguineo y el agua ingerida abandona el feto a traves de placenta o excretado por orina.
Saco vitelino
Revestido por endodermo extraembrionario, se forma en una localizacion ventral respecto al embrion. Forma un hemisferio fijado en la region ecuatorial por la pared dorsal del intestino primitivo. Amedida que el embrion se pliega la conexion entre el sac vitelino y el intestino en formacion, se atenúa, formando el tallo vitelino. El saco vitelino se desplaza hasta la placa corionica de la placenta. El endodermo esta revestido en su parte externa por mesodermo extraembrionario cerca de la base de la alantoides, celulas mesodermicas se originan en los islotes sanguineos, alguna se diferencianen celulas sanguineas primitivas. La ematopoyesis extraembrinaria continua hasta la 6ta semana en el saco vitelino, momento en que el tallo vitelino pierde contacto con el intestino.
Alantoides
Incluido en el cordon umbilical. Evaginacion ventral del intestino posterior revestida por endodermo. Funcion respiratoria, realizada por los vasos sanguineos que se diferencian a partir de la paredmesodermica del alantoides, formando el arco circulatrio umbilical, constituido por las arterias y venas que irrigan la placenta.

CORION Y PLACENTA
El trofoblasto se diferencia en citotrofoblasto y sincitiotrofoblasto. Las lagunas del trofoblasto se llenan de sangre materna y las celulas del tejido conjuntivo endometrial han pasado por la accion desidual en respuesta a la infiltraciontrofoblastica.
Formacion de las vellosidades corionicas
Vellosidad primaria; en la segunda semana se forman proyecciones citotrofoblasticas.
Vellosidad secundaria; aparece una zona central mesenquimal en el interior de cada vellosidad en expansion. Alrededor de la zona central mesenquimal hay citotrofoblasto y por fuera sincitiotrofoblasto.
Vellosidad terciaria; los vasos sanguineos atraviesan la zonacentral mesenquimal.
Vellosidad de anclaje; la porcion terminal de una vellosidad esta constituida por citotrofloblasto denominada columna celular citotrofoblastica cubierta por sincitiotrofoblasto. La vellosidad esta cubierta por sangre materna. Un nuevo avance evolutivo cuando, bajo el ambiente local hipoxico, la columna celular citotrofoblastica se expande distalmente, atravesando la capa desincitiotrofoblasto. Estas celulas citotrofoblasticas comprimen las celulas deciduales maternas y forman una capa celular, la cubierta citotrofoblastica que rodea al embrion.
Relaciones globales entre tejidos embrionarios y maternos: el embrion, fijado por el pediculo de fijacion, permanece suspendido en la cavidad corionica, esta se encuentra rodeada por la placa corionica (mesodermoextraembrionario), las vellosidades corionicas se extienden hacia el exterior de la placa corionica. Todas las superficies de las vellosidades, la placa corionica y la cubierta citotrfoblastica en cotacto con la sangre materna estan revestidas por una capa de sincitiotrofoblasto.
Establecimiento de la circulacion uteroplacentaria
Es el medio para el aporte de nutrientes y oxigeno, y para la eliminacion de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Placenta
  • Embriología. Gametogénesis, Placenta, Periodo embrionario y fetal
  • EMBRIOLOGÍA FETO Y PLACENTA
  • Placenta
  • Placenta
  • Placentas
  • placenta
  • Placenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS