Embriologia Del Ojo

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Descripción del desarrollo embriológico e histológico del ojo y sus principales funciones:

El ojo se forma por la fusión de varias estructuras que proceden de tejidos embrionarios distintos. Laretina es un derivado del pros-encéfalo (cerebro anterior) y por tanto forma parte del sistema nervioso central, mientras que la córnea y el cristalino proceden del ectodermo superficial.
Los primerossignos del futuro ojo se observan de forma muy temprana en el embrión, pues son visibles a finales de la tercera semana o principios de la cuarta, aproximadamente en el día 22. La retina se forma apartir de dos vesículas ópticas que nacen directamente de la porción anterior del cerebro primitivo, llamada pros-encéfalo, al que están conectadas mediante los tallos ópticos. Estas dos vesículas sevan aproximando poco a poco a la superficie y sufren una invaginación en la parte anterior, pasando de ser esféricas a tener forma de copa, dando origen al cáliz óptico que tiene doble pared por elplegamiento sufrido. La pared interna (que recubre el interior del cáliz óptico), dará lugar a la retina, mientras que la pared externa formará la lámina de células epiteliales ricas en melanina.
Electodermo superficial que entra en contacto con la parte anterior del cáliz óptico sufre un espesamiento, formando la placa cristalina, que se invagina y da origen a la vesícula cristalina, la cual es elgermen del futuro cristalino. A partir de la quinta semana del desarrollo, la vesícula cristalina pierde contacto con el ectodermo superficial y se dispone cubriendo el orificio del cáliz óptico.Cuando la vesícula cristalina se separa, esta misma zona del ectodermo se espesa de nuevo, para formar la córnea.
El mesénquima que rodea las copas ópticas comienza a formar hendiduras que contienenvasos sanguíneos a lo largo de la superficie inferior de cada copa y en el tallo óptico. Estas hendiduras, llamadas fisuras coroides, permiten a la arteria hialoidea alcanzar la cámara interna del ojo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriologia Del Ojo
  • Ojo Embriologia
  • embriologia del ojo
  • OJO Y OIDO. Embriologia. Medicina
  • embriologia de ojo
  • Ojo embriologia
  • Embriologia Ojo
  • Embriologia del ojo y oidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS