Embriologia del snc

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
EMBRIOLOGÍA SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso central aparece debido a la acción de la notocorda, inductora de la formación del SN, al comienzo de la tercera semana del desarrollo embrionario como una placa alargada y en forma de zapatilla de ectodermo engrosado, la placa neural, en la región dorsal media, por delante de la fosita primitiva. Poco después, sus bordes laterales se elevan yforman los pliegues neurales.
Con el desarrollo ulterior los pliegues neurales se elevan más, se acercan en la línea media y se fusionan formando el tubo neural. La fusión comienza en la región cervical y continúa en dirección céfalo caudal. En los extremos la fusión se retarda y se forman los neuroporos craneal y caudal que comunican la luz del tubo neural con la cavidad amniótica. El cierredel neuroporo craneal avanza hacia el extremo cefálico desde el sitio de cierre en la región cervical y desde otro lugar en el cerebro anterior que se forma mas tarde. Esto avanza para cerrar la región más rostral del tubo neural y se une caudalmente con el cierre que progresa desde el sitio cervical. Por último, ocurre el cierre definitivo del neuroporo craneal al día 25, periodo de 18 a 20somitas, el neuroporo caudal se cierra 2 días mas tarde.
Al término de la 3° semana, el tubo neural presenta 3 dilataciones; son las vesículas encefálicas primarias: Prosencéfalo o cerebro anterior, mesencéfalo o cerebro medio y romboencéfalo o cerebro posterior. Simultáneamente se forman 2 flexuras: una cervical que corresponde a la unión del cerebro posterior y la médula espinal, y la curvaturacefálica que constituye la región del mesencéfalo. Al termino de la 4° semana y principios de la 5° aparece una tercera flexura, pero es inversa a las anteriores, la curvatura pontina ubicada entre el mesencéfalo y el romboencéfalo.


En la 5° semana aparece una subdivisión en el extremo rostral del embrión presentándose 5 vesículas secundarias: Telencéfalo, Diencéfalo, Mesencéfalo, Metencéfalo yMielencéfalo. Las vesículas secundarias más la médula espinal van a dar origen a todas las partes del S.N.C
La luz de la médula espinal, conducto del epéndimo o conducto central, se continúa con la cavidad de las vesículas encefálicas. La cavidad del rombencéfalo es el cuarto ventrículo; la del diencéfalo, el tercer ventrículo y la de los hemisferios cerebrales son los ventrículos laterales. La luzdel mesencéfalo comunica el tercero y cuarto ventrículos. Este espacio se torna muy estrecho y se conoce como el acueducto de Silvio o cerebral. Los ventrículos laterales comunican con el tercer ventrículo por medio de los agujeros interventriculares de Monro.

MEDULA ESPINAL

CAPAS NEUROEPITELIAL, DEL MANTO Y MARGINAL
La pared del tubo neural poco después de cerrarse está formada porcélulas neuroepiteliales, que se extienden por todo el espesor de la pared y forman un grueso epitelio seudoestratificado. Estas células están conectadas entre sí por complejos de unión que se encuentran en la luz. Durante el período del surco neural e inmediatamente después de cerrarse el tubo, estas células se dividen rápidamente y producen cada vez mayor cantidad de células neuroepiteliales.Constituyen en conjunto, la capa neuroepitelial o el neuroepitelio. Una vez que el tubo neural se ha cerrado, las células neuroepiteliales comienzan a originar otro tipo celular, que se caracteriza por un núcleo redondo de gran tamaño con nucleoplasma pálido y nucléolo que se tiñe de oscuro. Éstas son las células nerviosas primitivas o neuroblastos. Forman una zona que rodea a la capa neuroepitelial y sedenomina capa del manto. Más adelante, la zona del manto formará la sustancia gris de la médula espinal. La capa más externa de la médula espinal, la capa marginal, contiene las fibras nerviosas que salen de los neuroblastos en la capa del manto. Como consecuencia de la mielinización de las fibras nerviosas, esta capa adquiere un aspecto blanco y, por lo tanto, se la llama sustancia blanca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriologia del SNC
  • embriologia del snc
  • Embriologia Del Snc
  • Embriologia De SNC
  • Embriologia del SNC
  • Guía de embriología, cabeza, cuello y snc
  • SNC
  • SNC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS