Embriologia,genetica y herncia

Páginas: 35 (8633 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
RIOLOGÍA, GENÉTICA Y HERENCIA
EMBRIOLOGIA
La embriología humana es la parte de la embriología que estudia la formación y desarrollo del embrión y del feto en la especie humana.Se encuadra, junto con la anatomía, dentro de las ciencias morfológicas y es materia de estudio dentro de la medicina.Comprende el estudio de los nueve meses de gestación, desde su concepción hasta su forma final antesdel parto.

El desarrollo de un embrión se inicia con la fertilización, que origina la formación del cigoto. Cuando finaliza el proceso durante el cual se generan todas las principales estructuras y órganos del producto (primer mes), el embrión se denomina feto.
Primer semana.Cuando se produce la ovulación, las fimbrias de la trompa deFalopio, rodean al ovario capturando al óvulo, la trompa propulsa al óvulo hacia la cavidad uterina.
Fecundación.Tiene lugar en la ampolla oviductal. Los espermatozoides, son depositados en el saco vaginal y deben experimentar un proceso de capacitación, que cosiste en eliminar las glucoproteínas de la membrana acrosomal. Solo los espermatozoides capacitados pueden atravesar la corona radiante.En lapenetración de a zona pelúcida el espermatozoide libera las enzimasacrosómicas que la degradan, el espermatozoide entra en contacto con la membrana del ovocito y se fusionan ambas membranas, el contenido de la cabeza y de la cola entran en el citoplasma ovocitario, quedando la membrana del espermatozoide como capuchón en el ovocito.
En el ovocito se forman los pronucleos masculino y femenino,duplica su DNA para entrar en la primer división mitótica, y expulsa su 2° cuerpo polar.
Segmentación.Se produce por una serie de mitosis, cada célula se denomina blastómera. En el día 3° se forman 16 blastómeras que dan origen a la mórula.
Las células del centro de la mórula forman la maza celular interna que originara los tejidos del embrión, y las células periféricas forman la masa celularexterna que dará origen al trofoblásto.
Formación del blastosisto.Cuando la mórula entra en la cavidad uterina, entra liquido en ella, desplazando la masa celular interna a un polo del embrión formando una cavidad: el blastocele.
En esta etapa el embrión se llama blastocito. La masa celular interna se llama ahora embrioblasto y la masa celular externa se llama trofoblásto, esta se aplanan y forman lapared epitelial del blastocito.
La membrana pelúcida desaparece para comenzar el proceso de implantación.
Implantación.Ocurre en el 6° día, el endometrio se encuentra en la fase secretoria o luética. En el día 7 u 8 el blastocito se adhiere a la mucosa uterina por integrinas, el trofoblásto digiera el endometrio. En este estadio el trofoblásto presenta una capa externa: el sincitiotrofoblasto,y una interna: el citotrofoblasto. En la región ventral del blastocito se segrega una capa de células: el hipobllasto.
Los sitios de implantación normal son en las paredes anterior y posterior de la cavidad uterina.
2. Segunda semana.Día 8.El blastocito esta parcialmente incluido en el estroma endometrial. El trofoblásto se diferencia en una capa externa: el sincitiotrofoblasto; y una capainterna: el citotrofoblasto.
El embrioblasto se diferencia en células cubicas: Hipoblasto, y una capa de células cilíndricas: Epiblasto.En el interior del epiblasto aparece la cavidad amniótica. El estroma endometrial se torna edematoso y vascularizado.
Día 9 al 10.El blastocito esta incluido en el estroma endometrial, y este es cerrado por un coagulo de fibrina. En el polo embrionario, eltrofoblásto presenta vacuolas sincitiales que al fusionarse forman lagunas (PERIODO LACUNAR).
En el polo abembrionario, las células del hipoblasto forman la membrana exocelómica de Heuser, que reviste la superficie interna del citotrofoblasto.
La membrana de Heuser junto con el hipoblasto forman la cavidad exocelomica o saco vitelino primitivo.
Día 11 al 12.El endometrio esta restablecido. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario embriologia y genetica
  • HISTOLOGIA,EMBRIOLOGIA Y GENETICA
  • programa de embriologia y genetica
  • glosario de embriologia y genetica
  • Embriologia Y Genetica
  • EMBRIOLOGIA GENETICA
  • GENETICA EMBRIOLOGIA
  • embriologia y genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS