Embriologia Lagman resumen capitulo 18

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Capitulo 18
“Sistema nervioso central”

El sistema nervioso central (SNC) aparece en la 3ra semana como una placa del ectodermo engrosado, que es la placa neural delante del ganglio primitivo. Sus extremos se elevan para formar los pliegues neurales y se van elevando hasta fusionarse formando el tubo neural, empezando por la región cervical a la dirección cefálica y caudal. Los extremosabiertos forman los neuroporos craneal y caudal comunicándolo con la cavidad. El cierre del neuroporo se lleva a cabo en la dirección craneal, su cierre final tienen lugar en la fase de 18 a 20 somitas (25dias).
El extremo cefálico del tubo neural muestra tres dilataciones, las vesículas cerebrales primarias: el prosecencefalo o cerebro anterior, el mesencéfalo o cerebro medio y el rombencefalo ocerebro posterior. De aquí se forman dos pliegues: el pliegue cervical y el pliegue cefálico. Cuando el embrión es de 5 semanas en el prosencefalo se forman dos partes: el telencéfalo y el diencefalo. El rombencefalo consta de dos partes: metencefalo y el mielencefalo, limitados el pliegue pontino.
MEDULA ESPINAL
Capa neuroepitelial, capa del manto y capa marginal
La pared de un tubo neural quese acaba de cerrar consta de células neuroepiteliales. Cuando el tubo neural se cierra, las células neuroepiteliales comienzan a generar otro tipo de células que se caracterizan por tener un núcleo grande y redondo, con un nucleoplasma pálido y un nucléolo oscuro. La capa del manto forma después la sustancia gris de la medula espinal. La capa más externa de la medula espinal, la capa marginal,contiene fibras nerviosas que emergen de neuroblastos de la capa del manto.
Placa basal, placa alar, placa del techo y placa del suelo
Como resultado de la adición continua de neuroblastos a la capa del manto, en cada lado del tubo neural se observa un engrosamiento ventral y uno dorsal. Un surco longitudinal, el surco limitante, marca el límite entre las dos. Además del asta motora ventral y elasta sensitiva dorsal, un grupo de células nerviosas se acumula entre las dos áreas y forma una pequeña asta intermedia.
Diferenciación histológica Células nerviosas
Los neuroblastos solo se originan por división de las células neuroepiteliales. En un principio tienen una prolongación que se extiende hasta la luz (dendrita transitoria), pero al migrar hacia la capa del manto. La célula se conocecomo neuroblasto multipolar y con el posterior desarrollo se convierte en la célula nerviosa adulta o neurona. Los axones de las neuronas del asta sensitiva dorsal se comportan de un modo distinto al de aquellas del asta ventral. Penetral en la capa marginal de la medula, donde ascienden a niveles superiores o inferiores para formar neuronas de asociación.
Células gliales
La mayor parte de lascélulas de sostén primitivas, los glioblastos, están formadas por células neuropiteliales una vez ha cesado la producción de neuroblastos. En la capa del manto se diferencian astrocitos protoplasmáticos y en astrocitos fibrilares. Otro tipo de célula de sostén que probablemente proviene de los glioblastos es la célula de oligodendroglia, la cual se halla principalmente en la capa marginal, la cual asu vez forma vainas de mielina alrededor de los axones ascendentes y descendentes de la capa marginal. En la segunda mitad del desarrollo, en el SNC aparece un tercer tipo de célula de sostén, la célula de microglia.
Células de la cresta neural
Las células de la cresta neural son de origen ectodérmico y se extienden por toda la longitud del tubo neural. Las células de la cresta migranlateralmente y originan los ganglios sensitivos (ganglios de la raíz dorsal) de los nervios raquídeos.
Los neuroblastos de los ganglios sensitivos forman dos prolongaciones. Las prolongaciones que crecen centralmente en la parte dorsal del tubo neural. Estas prolongaciones se conocen en conjunto como la raíz sensitiva dorsal del nervio raquídeo. Las prolongaciones que crecen periféricamente unen fibras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen capitulo 6 y 7 embriologia lagman
  • Resumen Capitulo 5. Libro Embriología Medica De Lagman
  • Capitulo 18 resumen gerencial
  • resumen capitulo 18
  • resumen marketing capitulo 18
  • embriología de lagman capitulo 2
  • embriologia de lagman
  • Embriologia lagman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS