Embriologia Osea

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Embriología ósea
Cartílago y Hueso
Son tejidos conectivos especializados. El cartílago tiene una matriz firme flexible y el hueso es uno de los tejidos más duros del cuerpo y también resiste fuerzas. Estos dos tienen funciones similares y relacionadas, como por ejemplo el apoyo del cuerpo.
Casi todos los huesos largos del cuerpo se forman primero en el embrión como cartílago que despuésactúa como una plantilla que se remplaza por el hueso, éste proceso se denomina Osificación.
Cartílago
Este posee células llamadas condrocitos y ocupan cavidades pequeñas denominadas Lagunas.
El cartílago no recibe nervios o vasos linfáticos, reciben su nutrición de vasos sanguíneos de tejidos conectivos circundantes a través de la matriz.
La matriz está compuesta por glucosaminoglicanos yproteoglicanos que tienen relación con fibras de colágena y elástica. La flexibilidad y la resistencia permiten que funciones como un absorbedor de choques y la superficie lisa permite el movimiento de la articulación.
Existen 3 tipos de cartílago: el cartílago hialino, que contiene colágena tipo 2 en su matriz; el cartílago elástico, que tiene colágena tipo 2 y fibras elásticas que le proporcionan masflexibilidad; y el fibrocartílago, que tiene fibras de colágena tipo 1 gruesas y densas en su matriz.
En el cartílago también se encuentra el pericondrio que es una hoja de recubrimiento conectivo que se encuentra en la mayor parte del cartílago. Es vascular y sus vasos proporcionan nutrientes a las células del cartílago. El pericondrio se encarga del crecimiento y conservación del cartílago,posee dos capas: la capa fibrosa externa y la capa celular interna.
En la región en que se forma el cartílago se congregan en masas densas denominadas centros de condrificación, estas células se diferencian en condroblastos y estos rodeados por la matriz se denominan condrocitos.
Crecimiento intersticial: solo ocurre en la fase inicial. Este incrementa el cartílago desde el interior. Sirve paraalargar el hueso.
Crecimiento aposicional: las células condrogenicas que son de la capa celular interna se dividen y diferencian en condroblastos y elaboran matriz.
Células del cartílago: condrogenicas, condroblastos y condrocitos.
Cartílago hialino: se localiza en la nariz y laringe, extremos ventrales de las costillas que se articulan con el esternón, anillos traqueales, bronquios ysuperficies articulares de las articulaciones movibles del cuerpo. Es una sustancia de color gris azulado.
Cartílago elástico: se localiza en el pabellón de la oreja, los conductos auditivos externo e interno, la epiglotis y la laringe. Es un poco amarillo y más opaco que el cartílago hialino. Este se asemeja al cartílago hialino excepto en su matriz y en el pericondrio que posee fibras elásticas.Fibrocartílago: se encuentra en discos intervertebrales, sínfisis púbica y discos articulares y se une al hueso. Este a diferencia del cartílago hialino y elástico no posee pericondrio y su matriz incluye colágena de tipo 1.
Hueso
Es un tejido dinámico que cambia de forma constantemente en relación con la fuerza que soporta, es un tejido conectivo especializado cuya matriz extracelular estacalcificado e incluye las células que lo secretan.
El hueso es el marco estructural principal para el apoyo y protección de los órganos del cuerpo.
Este es un reservorio de varios minerales, almacena casi el 99% de calcio del cuerpo, contiene una cavidad central, la cavidad medular que la aloja la medula ósea. La cavidad central esta recubierta con endostrio (tejido conectivo).
Matriz ósea: tieneconstituyentes orgánicos e inorgánicos
a.- Componente orgánico: constituye alrededor del 35% del peso seco del hueso y el que predomina en el hueso es la colágena de tipo1.
b.- Componente inorgánico: constituye el 65% del peso seco del hueso. Son cristales de hidroxiapatita de calcio, compuesto principalmente de calcio y fosforo.
Células del hueso: osteoprogenitora, osteoblastos, osteocitos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriologia Osea
  • embriologia del sistema oseo
  • Sistema óseo, Moore, Embriología
  • Tejido oseo y sangre (Embriologia e Histologia)
  • Practica De Embriología, Sistema Óseo y Cardiovascular
  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS