Embriologia renal

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
EMBRIOLOGIA RENAL |
Entre la 5º y 7º semana de vida prenatal se produce el desarrollo inicial del sistema urinario que está estrechamente vinculado al del sistema genital, dado que ambos poseen un origen embriológico común. La cloaca, que es la porción más caudal y dilatada del intestino primitivo, da origen al extremo distal del tubo digestivo, al recto y a una parte del conducto anal y ademása varias estructuras pertenecientes al sistema urinario y genital.
|
Por detrás de la pared dorsal de la cavidad peritoneal, a ambos lados del mesenterio, se encuentran dos cordones longitudinales que llevan el nombre de crestas urogenitales. Cada una de ellas se subdivide longitudinalmente en otras dos. Las que están por dentro son las genitales y las que se encuentran por fuera son lasllamadas crestas urinarias.
|
Figura que muestra que con el progreso del desarrollo, en el mesonefros aparecen, en la pared dorsal del cuerpo, las crestas urogenitales. Si se amplia el área demarcada por el cuadrado verde en la imagen del centro podrán verse el conducto mesonéfrico (en azul claro), el mesonefros (en azul oscuro) y el mesodermo (en verde) que cubre la cresta urogenital.
|
En lafigura se muestra la cresta urogenital compuesta por el mesonefros (en azul) y la gónada (en rojo). Estas crestas urinarias se encuentran formadas por tres segmentos, denominados pronefros, mesonefros y metanefros.
|
Figura que muestra que el mesodermo intermedio aparece segmentado en unidades llamadas nefrotomas, las cuales se unen para formar un tubo longitudinal llamado conductomesonéfrico. Los dos primeros sectores de cada cresta son recorridos por un tubo longitudinal común, cuyo nombre es: conducto mesonéfrico de Wolff. El extremo distal de este conducto desemboca en la pared lateral de la cloaca.
|
La luz de cada túbulo mesonéfrico o nefrotomo (en azul), se abre en la cavidad corporal, o en el conducto mesonéfrico (de Wolff).
|
En está figura se muestra que si se remueveuna parte lateral del cuerpo a través de la línea roja en la imagen de la izquierda puede verse el conducto mesonéfrico (en azul claro) que se dirige hacia la región de la cloaca y las aperturas de los túbulos mesonéfricos (en azul oscuro), que desembocan en la cavidad corporal. El conducto mesonéfrico emite una evaginación hueca denominada yema o brote ureteral que a medida que se ramificapenetra en el interior del blastema metanéfrico.
Los mesonefros que están ubicados en las porciones intermedias de las crestas urinarias forman varios túbulos transversales pequeños, cuyos extremos desembocan en los conductos de Wolff. Los extremos mediales se asocian a capilares sanguíneos nacidos de la arteria aorta. Según el sexo del embrión, los túbulos mesonéfricos y los conductos de Wolff van atener diferente evolución. En la mujer sufren una regresión hasta desaparecer. En el varón se convierten en los conductos excretores de los testículos. Los metanefros constituyen los segmentos más caudales de las crestas. También desarrollan túbulos metanéfricos que difieren de los anteriormente descriptos porque en lugar de desembocar directamente en los conductos de Wolff lo hacen en las ramasde las yemas ureterales.
|
Los metanefros con sus respectivas yemas ureterales constituyen las estructuras precursoras de los riñones. De los brotes o yemas ureterales derivan también los conductos de drenaje de la orina, es decir, uréter, pelvis renal, cálices y túbulos colectores. El blastema metanéfrico origina el sistema excretor. Los túbulos metanéfricos tienen el nombre de nefrones, quejunto con sus capilares sanguíneos -derivan de la aorta-, componen las unidades morfofuncionales de los riñones.
|
Figura Superior. El metanefros (en verde), que formará el riñón definitivo, se origina por la inducción ejercida por el brote ureteral (en amarillo). Éste se forma como un crecimiento derivado del conducto mesonéfrico (en azul). Figura Inferior. Cuando se hace una ampliación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • embriologia de sistema renal
  • Embriologia del aparato renal
  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • EMBRIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS