Embriologia, Vascularización De Las Extremidades

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Vascularización de las extremidades
Los esbozos de las extremidades están irrigados por ramas de las arterias intersegmentarias, que naciendo de la aorta forma una delicada red capilar. El modelo vascular primitivo consiste en una arteria axial principal, y sus ramas, que drenan en un seno marginal que a su vez drena en una vena periférica. Este modelo va cambiando según se vaya desarrollandola extremidad, principalmente mediante angiogenia (formación a partir de vasos existentes). Los vasos se fusionan con otros brotes para formar vasos nuevos. La arteria axial principal se convierte en arteria humeral en el brazo y arteria interósea común en el antebrazo con ramas interóseas anterior y posterior. Las arterias radial y cubital son ramas terminales de la arteria humeral. Mientras seforman los dedos, el seno marginal desaparece y se desarrolla el modelo venoso definitivo presentado por las venas basílica y cefálica y sus tributarias. En el muslo la arteria axial principal está representada por la arteria profunda del muslo. En la pierna, la arteria axial principal está representada por las arterias tibiales anterior y posterior.
Anomalías de las extremidades
Las anomalíasleves de las extremidades son relativamente frecuentes y en general pueden corregirse mediante cirugía. Aunque estas anomalías no suelen tener consecuencias graves para la salud, pueden servir como indicadores de anomalías ams graves y pueden formar parte de un grupo definido de defectos congénitos.
El periodo crítico de desarrollo de extremidades va desde el día 24 hasta el 26 tras lafecundación. Esta afirmación está basada en estudios clínicos en recién nacidos expuestos a talidomida, un potente teratógeno humano, durante el periodo embrionario. La exposición a este teratógeno antes del día 33 puede causar defectos graves en las extremidades como Amelia o ausencia de extremidades, es decir para que este teratógeno pueda causar Amelia total o parcial de las extremidades debe actuarantes del día 36 el final del periodo crítico de la formación de las extremidades. Entre 1957 y 1962 hubo muchas anomalías graves de las extremidades por ingestión materna de talidomida. Este fármaco de uso generalizado como sedante y antiemético fue retirado del mercado en diciembre de 1961. Desde entonces apenas hubo anormalidades similares en las extremidades, es importante recalcar lacontraindicación del uso de talidomina en mujer en edad fértil porque actualmente se vuelve a usar para el tratamiento de la lepra y otros trastornos.
Las anomalías graves de las extremidades afectan aproximadamente a 2 de cada 1000 nacidos. La mayoría de estos defectos están causados por factores genéticos y a veces por alguna mutación genética, también se ha observado anomalías congénitas asociadas conarterias aberrantes.
Hay dos tipos principales de anomalías en las extremidades:
• Amelia o ausencia de la extremidad
• Meromelia o ausencia de una parte de la extremidad
Estos defectos de las extremidades aparecen en diferentes etapas del desarrollo. La supresión de la formación de un esbozo de la extremidad al principio de la cuarta semana provoca Amelia. La detención o alteración de ladiferenciación o crecimiento de las extremidades durante la quinta semana provocan distintos tipos de meromelia.
Como varias anomalías congénitas sus principales causas son:
• Factores genéticos como anomalías cromosómicas asociadas a trisomía 18
• Gene mutantes como en braquidactalia u osteogenia imperfecta, un defecto grave de las extremidades con fracturas antes de nacer
• Factoresambientales como por ejemplo teratógenos como talidomida
• Combinación de factores genéticos y ambientales (herencia multifactorial) por ejemplo luxación congénita de la cadera
• Interrupción vascular e isquemia, por ejemplo, defectos de reducción de la extremidad
Estudios experimentales avalan la teoría de que influencias mecánicas durante el desarrollo intrauterino pueden causar defectos de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriologia-Extremidades
  • Vascularizacion
  • Vascularizacion
  • Vascularización de músculos
  • Extreme
  • Extremos
  • extremo
  • extreme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS