Embriologia y sus edades

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
354247-168275Instituto Tecnológico Cordillera Periodo Académico OCT 2014-MAR 201
Nombre: William Morales
Nivel: 3ero
Escuela: Salud-Optometría
Fecha: 24-10-2014
Tema: Historia de la embriología por edades y reproducción – fecundación
Objetivo:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
MARCO TEÓRICO
Edad Antigua
Hipócrates (c. 460-c. 377 a.C.)
Aristóteles (384-322 a.C.)
Se relacionan no solo determinados conocimientos en la esfera del desarrollo de los organismos, sino también la formulación de importantes nociones embriológicas.

Los primeros datos sobre la estructura fina de los organismos fueron obtenidos a partir de material no tratado, mediante la observación directa realizada con la ayuda de aparatos de magnificación. En este sentido, podríamos situar el punto de partida en la Grecia clásica con la observación deplantas y animales mediante ampollas de cristal llenas de agua, diseñadas por Euclides en el 390 a.C. y fabricadas por Aristóteles quien anatomizó y descubrió los embriones de muchos animales, abrió los huevos de pollo en distintos estadíos de desarrollo y estudio el desarrollo del corazón del embrión de pollo. CITATION Nel07 \l 3082 (Vasquez, 2007)
En los primeros siglos de nuestra era destaca lafigura de Galeno (131-200 d.C.), Fisiología del Sistema Circulatorio y del Sistema Nervioso. Estas observaciones y sus conclusiones en ocasiones erróneas (“se equivoca el cadáver, no Galeno”), se mantuvieron aceptadas durante muchos siglos, en parte por una aplicación sesgada del Principio de Autoridad y por otra, por la ausencia de avances técnicos significativos en nuestro campo conceptual. EnEmbriología su aporte fue escaso. CITATION Dra09 \l 3082 (Villaruel, 2009) La Edad Media

Después de las primeras observaciones embriológicas y teorías por Hipócrates, Aristóteles y Galeno, la embriología permaneció dormida durante casi dos mil años.
En Italia al comienzo del Renacimiento, la embriología de Aristóteles y Galeno, era generalmente aceptada y frecuentemente citado el libro “DeGeneratione Animalium” de Aristóteles por San Alberto Magno (1206-1280), por Santo Tomas de Aquino (1227-1274) e incluso en el Divina Comedia (en el canto XXV de Purgatorio) por Dante Alighieri (1265-1321).
Entrando en la Edad Moderna, se producen en Europa lentes e vidrio para mejorar la visión y comienza un lento desarrollo de instrumentos ópticos. San Alberto Magno, considerado uno de losfundadores de la Escolástica al ser profesor de Tomás de Aquino en la Sorbona, desarrolla la observación y el estudio de fuentes de conocimiento directas frente a las indirectas (las recopilaciones de Aristóteles y Galeno).
En la Edad Media, se inicia un renacimiento científico en el cual la Teología, la Metafísica y la Física Ciencias Naturales avanzan sin que existan entre ellas unos límitesnítidos. CITATION Dra09 \l 3082 (Villaruel, 2009)El Renacimiento
El Renacimiento restaura el interés por el estudio del origen, composición y desarrollo de animales y plantas. Es llamativo el avance en la Morfología, con las disecciones de personas y animales que han quedado plasmadas en los maravillosos dibujos anatómicos de Leonardo da Vinci (1432-1519) y en la impresionante obra de AndrésVesalio “De humani corporis fabrica”. CITATION Dra09 \l 3082 (Villaruel, 2009)La embriología de Leonardo da Vinci está contenida en el tercer volumen de sus cuadernos (el de Anatomía de Quaderni) que permaneció desconocido hasta inicios del siglo XX. En su disección del útero embarazada se pintan bellamente las membranas. Él conocía el amnios y corión, y conocía de los vasos contenidos en el cordónumbilical. Leonardo fue el primer embriólogo en hacer las observaciones cuantitativas del crecimiento embrionario; él definió, por ejemplo, la longitud de un embrión totalmente-crecido como un braccio (un brazo) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • EMBRIOLOGIA
  • embriologia
  • Embriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS