Embriologia

Páginas: 31 (7733 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
“AÑO DEL DEBER CIUDADANO”

ESCUELA : ENFERMERÍA

CURSO : BIOLOGÍA GENERAL

CICLO : I

TEMA : EMBRIOLOGÍA

DOCENTE : CONTRERAS CONTRERAS, Ana

ALUMNA :
CADILLO ALVINO, Yuliana
LÓPEZ BOCANEGRA, Milagros.
MORALES GAMARRA, Rosa.

BARRANCA – PERÚ
2007

A nuestrospadres, por que nos apoyan económica y moralmente en nuestros estudios; por la cual nosotros forjaremos un mejor futuro.

INTRODUCCIÓN

El desarrollo humano es un proceso continuo que se inicia cuando un oocito (óvulo) de una mujer es fecundado por un espermatozoo del varón.

En este trabajo veremos como el cigoto fue evolucionando hasta llegar a ser un feto y un nuevo ser.

El desarrollohumano se inicia con la concepción o fecundación, proceso mediante el cual se unen los gametos tanto femenino con masculino.

El cigoto o huevo va pasar por varias fases en la cual se van a describir en semanas, por lo que el cigoto va a tardar de 38 a 40 semanas para que se de el nacimiento.

Este trabajo describe cada una de las semanas por la que el feto se desarrolla; por lo que en laprimera semana se forma el cigoto es el inicio para todo el proceso embrionario.

El proceso embrionario se divide en tres fases: periodo pre – embrionario; periodo embrionario y periodo fetal, las cuales describiremos detalladamente.

También mencionamos los tipos de huevo o cigotos en la cual observaremos que estas se consideran según su distribución y cantidad.

Observaremos como por lagastrulación se pueden obtener los diferentes tipos de tejidos que conforman la anatomía de nuestro cuerpo; por las cual las que dan origen a estas son tres capas como: el endodermo, mesodermo y ectodermo.

Por lo tanto la embriología adelanta el conocimiento que se relaciona con el inicio de la vida humana y los cambios que ocurren durante el desarrollo antes de nacer.

EMBRIOLOGÍA

Laembriología es la rama de la biología del desarrollo que estudia los embriones animales y su desarrollo. La formación y el desarrollo de un embrión son conocidos como embriogénesis. Se trata de una disciplina ligada a la anatomía e histología.
El desarrollo de un embrión se inicia con la fecundación, que origina la formación del cigoto. Cuando finaliza este proceso, durante el cual se generan todas lasprincipales estructuras y órganos de la criatura, el embrión pasa a llamarse feto.
La embriología está rodeada de una gran controversia en temas como la fecundación in vitro, la ingeniería genética y los bebés seleccionados genéticamente casi como un producto de consumo.

1. TIPOS DE HUEVOS:

Las características del huevo o cigoto, dependen del óvulo, puesto que el espermatozoide aportasólo información genética básica.

Los cigotos o células huevo se pueden clasificar según la cantidad y distribución del vitelo.
Según la cantidad se clasifican en:
- Oligolecitos o alecitos: Con muy poco vitelo; como ejemplos tenemos a los celenterados, equinodermos, mamíferos.
- Mesolecitos: Con bastante cantidad de vitelo; aquí tenemos a los anfibios.
- Polilecitos: Conmucha cantidad de vitelo; como ejemplo tenemos a las aves, peces, reptiles, artrópodos.
Según la distribución se clasifican en:
- Isolecitos: Con el vitelo repartido uniformemente (se corresponden con los oligolecitos).
- Anisolecitos o heterolecitos: Que no presentan el vitelo uniformemente repartido y pueden ser a la vez telolecíticos, cuando presentan polaridad en la disposición delvitelo, denominándose polo vegetativo al lugar donde se sitúa dicho vitelo y polo animal al lugar donde se sitúa el núcleo (peces, anfibios, reptiles, aves).
- Centrolecíticos: Cuando presentan el núcleo central rodeado de vitelo como ejemplo tenemos los artrópodos.

2. PERÍODO PRE – EMBRIONARIO:

1. Primera Semana: Luego de la fecundación, el cigote sufre divisiones celulares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • EMBRIOLOGIA
  • embriologia
  • Embriologia
  • embriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS