Embriologia

Páginas: 18 (4336 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2010
EMBRIOLOGIA

EMBRIOLOGIA

FECUNDACION

La fecundación es una secuencia de fenómenos que se inicia con el contacto entre un espermatozoide y un ovocito secundario, y termina con la fusión de los núcleos del espermatozoide y el óvulo y con la combinación de los cromosomas maternos y paternos.

El proceso de fecundación dura aproximadamente 24 horas.

FASES DE LA FECUNDACION

a. PASODEL ESPERMATOZOIDE A TRAVÉS DE LA CORONA RADIADA.
La dispersión de células foliculares de la corona radiada se debe principalmente a la acción de la enzima hialuronidasa que libera el acrosoma. Los movimientos de la cola del espermatozoide también ayudan a que penetre en la corona radiada.
b. PENETRACIÓN DEL ESPERMATOZOIDE EN LA ZONA PELÚCIDA
Formación de una vía a través de la zona pelúcida sedebe a la acción de las enzimas que se liberan del acrosoma: acrosina y neuraminidasa. Una vez que pasa el primer espermatozoide ocurre una reacción que la torna impermeable a los otros.

c. FUSIÓN DE MEMBRANAS CELULARES DEL OVOCITO Y DEL ESPERMATOZOIDE
Se fusionan las membranas plasmáticas del ovocito y el espermatozoide y pronto se rompen en el área de fusión. Penetran cabeza y cola en elcitoplasma del ovocito pero la membrana del espermatozoide queda fuera.

d. CONCLUSIÓN DE LA SEGUNDA DIVISIÓN MEIÓTICA DEL OVOCITO SECUNDARIO.
El ovocito secundario termina su segunda división meiótica, al formar un ovocito maduro (huevo) y un segundo cuerpo polar. El núcleo del ovocito maduro se conoce como PRONUCLEO FEMENINO.

e. FORMACIÓN DEL PRONÚCLEO MASCULINO.
Dentro del citoplasma delovocito crece el núcleo de la cabeza del espermatozoide para formar el PRONUCLEO MASCULINO. Se degenera la cola.

f. LOS PRONÚCLEOS MASCULINO Y FEMENINO.
Entran en contacto entre sí, pierden sus membranas nucleares y se fusionan para formar una nueva célula que se llama CIGOTO.

DETERMINACION DEL SEXO

El sexo cromosómico del embrión se determina durante la fecundación por el tipo deespermatozoide (X o Y) que fecunda el óvulo, en consecuencia, los gametos del padre y no los de la madre son los que determinan el sexo del embrión.

La fecundación por un espermatozoide que lleva X produce un cigoto XX que normalmente se desarrolla hacia una mujer; mientras que la fecundación por un espermatozoide Y origina un cigoto XY que de manera normal forma un varón.

SEGMENTACION DEL CIGOTOLa segmentación consiste en divisiones mitóticas repetidas del cigoto, que originan un incremento rápido del número de células.

Primero el cigoto se divide en dos células que se conocen como blastómeros, a continuación estas células de dividen en cuatro, ocho, y así sucesivamente.

De manera normal, la segmentación ocurre durante el paso del cigoto a lo largo de la trompa uterina hacia elútero.

El cigoto aún se encuentra dentro de una sustancia tipo jalea, en lugar de hacerlo en la zona pelúcida gruesa, en consecuencia, aumenta el número de células sin incremento de masa citoplásmica.

La división del cigoto en blastómeros se inicia 30 horas después de la fecundación. Las divisiones subsecuentes son consecutivas, lo que forma blastómeros más pequeños de manera progresiva.Cambian de forma y se alinean para formar una masa compacta que se llama MORULA.

La mórula se forma 3 días después de la fecundación y penetra en el útero.

En la mórula se forma una cavidad, que la convierte en un blastocisto que consiste en:

1. una masa de células internas o embrioblasto, que origina el embrión
2. una cavidad blastocística
3. una capa delgada externa de células, eltrofoblasto, que a su vez encierra la masa celular interna y la cavidad del blastocisto y forma la parte embrionaria de la placenta.

Al quinto día desaparece la zona pelúcida y al sexto día se fija el blastocisto en el epitelio endometrial. Comienza a proliferar el trofoblasto y se diferencia en dos capas: CITOTROFOBLASTO y SINCITIOTROFOBLASTO. Las células del sincitiotrofoblasto invaden el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • EMBRIOLOGIA
  • embriologia
  • Embriologia
  • embriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS