Embriologia

Páginas: 11 (2743 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
CICLO REPRODUCTOR DE LA MUJER: FASES Y REGULACIÓN HORMONAL. OVOGÉNESIS. FECUNDACIÓN: ETAPAS. IMPLANTACIÓN. CRECIMIENTO EMBRIONARIO Y FETAL.

Ciclo reproductor de la mujer

Cada ciclo dura cerca de un mes y comprende la oogénesis y la preparación del útero para recibir al óvulo fecundado. Está regulado por hormonas del hipotálamo, adenohipófisis y ovarios. El ciclo ovárico comprende una seriede sucesos en los ovarios que ocurren durante la maduración de un oocito y después de ella. El ciclo uterino o menstrual ocurre de manera simultánea y prepara al útero mediante cambios del endometrio para la llegad del óvulo fecundado. El ciclo reproductor de la mujer comprende los ciclos ovárico y uterino, los cambios hormonales que los regulan y los cambios cíclicos en las glándulas mamarias ycuellos del útero. Regulación hormonal del ciclo reproductor femenino.

La hormona liberadora de gonadotropina (HLG) hipotalámica regula los ciclos ovárico y uterino. La HLG envía impulsos a la adenohipófisis para que libere hormonas foliculoestimulante (HFE) y luteinizante (HL). La HFE induce el crecimiento folicular y la secreción de estrógenos en los folículos en crecimiento. La HL estimula eldesarrollo final de los folículos ováricos y su secreción máxima de estrógenos lo que origina la ovulación y promueve la formación del cuerpo lúteo. El cuerpo lúteo produce estrógenos, progesterona, relaxina e inhibina.

1-

23-

Los estrógenos tienen varias funciones importantes: promueven el desarrollo y conservación de los órganos reproductores femeninos, características sexualessecundarias y glándulas mamarias. Las características sexuales secundarias son: distribución del tejido adiposo en mamas, abdomen, monte de Venus y caderas; tono de voz; amplitud de la pelvis; y distribución del pelo en cabeza y cuerpo. Aumentan el anabolismo de proteínas Disminuyen la colesterolemia

123-

La progesterona: prepara el endometrio par la implantación del óvulo fecundado prepara lasglándulas mamarias para la secreción de leche inhibe la secreción de hormonas liberadora de gonadotropina y luteinizante.

La relaxina relaja el útero para facilitar la implantación del óvulo fecundado. Durante el embarazo la placenta produce mucha más relaxina. La inhibina impide la secreción de HFE y limita la de la HL.

Ciclo reproductor femenino

Fases del ciclo reproductor femenino

Suduración varía entre 24 y 35 días. Se divide en cuatro fases: menstrual, preovulatoria, ovulación y postovulatoria. 1Fase menstrual o menstruación: abarca los 5 primeros días del ciclo. • En cada ovario crecen unos 20 folículos secundarios. • En el útero se produce el flujo menstrual que consiste en 50 a 150 ml de sangre, líquido tisular, moco y células epiteliales del endometrio. Se produce porquedisminuyen los niveles de hormonas ováricas (especialmente progesterona) que estimula la liberación de prostaglandinas que causan constricción de las arteriolas

uterinas; las células endometriales se ven privadas de oxígeno y empiezan a morir, y se desprende el estrato funcional. El flujo menstrual sale al exterior por la vagina. 2Fase preovulatoria es el período entre la menstruación y laovulación, desde el día 6 al 13 del ciclo. • En los ovarios los folículos secundarios continúan su crecimiento por acción de la HFE y empiezan a secretar estrógenos e inhibina. Uno de los folículos crece más que los otros y se convierte en el dominante; éste secreta estrógenos e inhibina que disminuyen la secreción de HFE, lo que hace que los otros folículos dejen de crecer. El dominante seconvierte en el folículo de de Graaf, que crece hasta medir 20 mm de diámetro y está listo para la ovulación. • En el útero crece el endometrio por acción de los estrógenos que liberan los folículos ováricos: el estrato basal se divide por mitosis y produce un nuevo estrato funcional. El grosor del endometrio se duplica hasta 4 a 10 mm. Ovulación: es la rotura del folículo de de Graaf y liberación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • EMBRIOLOGIA
  • embriologia
  • Embriologia
  • embriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS