Embriologia

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
1. Desarrollo de la cabeza

Comprende dos porciones: la porción neurocraneana y la porción visceral.

-Porción neurocraneana: esta porción es morfológicamente la más visible del embrión y a partir de ella se formarán las siguientes estructuras:

• Las estructuras óseas o de sostén (calota craneal).
• El sistema nervioso cefálico.
• Los ojos, los oídos y la porción nerviosa de losórganos olfatorios.

-Porción visceral: es visible en la etapa fetal y postnatal y dará origen a:

• La porción inicial de los aparatos:
Digestivo: la boca y sus anexos.
Respiratorio: la nariz y las fosas nasales.

• Las estructuras faciales, que se forman a partir de los arcos branquiales (originados a su vez, de la faringe primitiva) con sus tejidos duros y blandos.

Estas dos porcionesse diferencian simultáneamente pero crecen con un ritmo distinto, la porción neurocraneana es más precoz y muy visible en el período embrionario, mientras que la visceral se desarrolla y crece más rápidamente en la etapa fetal y postnatal.

Formación de los arcos branquiales y sus derivados

La faringe embrionaria tiene su origen en la porción más anterior del intestino cefálico (intestinoanterior primitivo) y se presenta comprimida en sentido dorsoventral. De las paredes laterales y del piso de la faringe, al principio de la cuarta semana se desarrollan los arcos branquiales o faríngeos; surgen por proliferación del mesénquima el cual se condensa formando barras en dirección dorsoventral.
Los arcos branquiales son seis, pero mientras el quinto tiene un escaso desarrollo, el sextoen la especie humana no se desarrolla. Los arcos no aparecen en forma simultánea, los primeros son los más craneales. De igual modo los arcos más craneales primero y segundo se desarrollan más que los otros.

Histológicamente los arcos están constituidos por un núcleo mesenquimatoso que contiene: una barra cartilaginosa, un elemento muscular, una arteria (arcoaórtica) y un nervio cranealespecífico. Además forma parte de él, una masa de células ectomesenquimáticas provenientes de la cresta neural. Los arcos están cubiertos o revestidos por fuera por un ectodermo y por dentro por el endodermo.
Entre uno y otro arco branquial, el endodermo de la faringe primitiva sufre una evaginación y d origen a surcos, los cuales más tarde toman la forma de bolsas llamadas bolsas faríngeas. En lasuperficie del embrión, el ectodermo se invagina y da lugar a depresiones conocidas como surcos branquiales, que se enumeran en sentido cráneo-caudal y que se ubican al mismo nivel que lo hacen las bolsas faríngeas en la superficie de la faringe primitiva.

El primer surco y la primera bolsa contribuyen a formar el conducto auditivo externo. El segundo, tercero y cuarto surcos normalmente seobliteran aunque a veces persisten a manera de un seno cervical. La segunda bolsa faríngea origina la amígdala palatina, mientras que la tercera y cuarta bolsas conforman las glándulas paratiroides y el timo. Por la superficie externa del embrión el primer arco da origen a dos salientes:
a) El proceso mandibular, que contiene el cartílago de Meckel.
b) El proceso maxilar.

El segundo arco oarco hiodeo da formación al hueso hiodes y a las regiones adyacentes del cuello.
Las células de las crestas neurales emigran hacia el mesodermo de los arcos branquiales dando origen a componentes esqueléticos, óseos y cartilaginosos, tal es el caso del cartílago de Meckel que más tarde será la guía o centro del mecanismo de osificación del cuerpo de la mandíbula que se forma a su alrededor.
Elcuerpo de la mandíbula se forma independiente a partir del tejido conectivo embrionario que rodea al cartílago de Meckel. La mayor parte de este cartílago desaparece, solo parte de él da origen a los huesos del oído medio.
De las células de las crestas neurales derivan además de los componentes de los tejidos conectivos que formarán entre otros, las siguientes estructuras dentarias: El tejido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • EMBRIOLOGIA
  • embriologia
  • Embriologia
  • embriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS