Embriologia

Páginas: 16 (3760 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

“SEMINARIOS Y CUESTIONARIOS”


CATEDRA : EMBRIOLOGIA

CATEDRATICO : MG. SAMTIAGO CORTES ORELLANA

ALUMNO :

CICLO : III

HUANCAYO-PERU
2010- I

CUESTIONARIO

1. ¿Cuál es el mecanismo por el cual se produce la menstruación en la mujer?
Se entiende por menstruación la pérdida desangre proveniente del útero que aparece en forma periódica, comúnmente cada 28 días, que tiene una duración de tres a cinco días y es producto de un ciclo hormonal bifásico, es decir de un ciclo que produjo la liberación de un óvulo maduro
Fases del Ciclo Menstrual.- Es un proceso continuo y cada fase se continua gradualmente de la siguiente.
* Fase Menstrual (días 1-4).- Si no hayun embrión para que secrete gonadotropina carionica humana (GCH), los cada vez menores niveles de progesterona del cuerpo lúteo producen una vasoconstricción de las arterias espirales, que comienza el día 25 o 26. Esto produce la isquemia, el infarto y la necrosis del estrato funcional. S e produce la descamación de la capa y la producción del flujo menstrual.

* Fase Proliferativa(días 4-13) .- Después de terminar la menstruación, el estrato funcional se regenera a partir de la capa basal, bajo el influjo de los estrógenos del folículo ovárico. El epitelio glandular prolifera y cubre las zonas desnudas del estroma hasta que el estrato funcional se hace grueso y ondulado. Las glándulas se hacen mas tortuosas y el estroma aparece denso y con abundantes mitois.* Fase Secretora (días 14-28).- Tras la ovulación, la progesterona del cuerpo luteo estimula la fase secretora y las glándulas se hacen muy tortuosas. En el pitelio glandular aparecen vacuolas ricas en glucógeno. La actividad glandular es máxima el dia 21, en el que también se producen los niveles máximos de progesterona. La implantación se produce alrededor del dia 21. Entre los días 22 y 24comienzan a aparecer cambios deciduales, especialmente en la región de las aterías espirales, observándose el dia 26 una infiltración leucocitaria del estrato funcional.

2. Esquema del ciclo hipotálamo hipofisiario en la mujer

3. Defina los siguientes términos:

* CICLO MONOFÁSICO: Ciclo menstrual con una sola fase endometrial proliferativa, que es anovulatoria y con temperaturabasal monofásica.
Existen tres  tipos de ciclos monofásicos:
* Monofásico corto.- Falta de menstruación, estrógenos normales pero no madura el folículo y no hay ovulación.
* Monofásico mediano.- Hay menstruación aparentemente normal pero no hay ovulación.
* Monofásico prolongado.- Persistencia del folículo más allá de lo normal sin producir ovulación, crecimiento de la mucosaendometrial, hay retraso que persiste por 3 -4 o más semanas.

* CICLO DIFÁSICO: Ciclo menstrual ovulatorio que se divide en dos fases: en la primera, el endometrio es proliferativo y en la segunda (postovulatoria) es secretor.

Sube la temperatura basal a partir de la ovulación.

* CICLO TRIFÁSICO: Ciclo proliferativo, secretor y glándulas secretoras para el blastocisto.

* FASEISQUEMICA: La fase isquémica sucede cuando no se fecunda el ovocito. La isquemia (disminución de la perfusión sanguínea) se debe a la constricción de las arterias espirales, que otorgan un aspecto pálido al endometrio. Esta constricción obedece a la secreción decreciente de hormonas, fundamentalmente de progesterona, por el cuerpo lúteo en fase de atresia. Además los cambios vasculares, la privaciónhormonal determina una detención de la secreción glandular, la pérdida de líquido intersticial y una marcada contracción del endometrio. Hacia el final de la fase isquémica, las arterias espirales se constriñen durante más tiempo, con lo que tiene lugar una estasis venosa y una necrosis (muerte) isquémica segmentaria de los tejidos superficiales. Finalmente se rompen las paredes vasculares dañadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • EMBRIOLOGIA
  • embriologia
  • Embriologia
  • embriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS