Embriologia
“EMBRIOLOGÍA HUMANA Y BIOLOGÍA DEL DESARROLLO”
PRIMER PARCIAL
1. Proteína homeodominio, uno de los tipos fundamentales de factores de transcripción: contienen un homeodominio con 60 aminoácidos del tipo hélice-lazo-hélice.
2. Moléculas señalizadoras, entre otras: familia hedgehog, con su miembro sonic hedgehog.
3. Las moléculas señalizadotasinteraccionan con las células diana mediante su unión a receptores específicos de la superficie o del citoplasma.
4. El mecanismo habitual de inhibición lateral se realiza mediante la vía señalizadora de Notch.
5. Las células germinales localizadas en la capa endodérmica del saco vitelino se dirigen hacia el epitelio del intestino primitivo posterior hasta alcanzar los primordios gonadales.6. Las células germinales primordiales extraviadas pueden desarrollarse y formar teratomas (tumores abigarrados que contienen mezclas d tejidos muy diferenciados), se localizan en el mediastino, la región sacrococcígea y la bucal.
7. Las ovogonias y espermatogonias experimentan mitosis.
8. En la meiosis ocurre una redistribución de la información genética materna y paterna debida aprocesos de entrecruzamiento genético durante la primera división meiótica.
9. una vez que las espermatogonias han entrado en el ciclo meiótico como espermatocitos primarios, tardan varias semanas en concluir la primera división meiótica. El resultado es la formación de 2 espermatocitos secundarios (1n,2c)
10. los gránulos corticales del ovocito ayudan a impedir la entrada de un exceso deespermatozoides durante la fecundación.
11. La FSH actúa sobre las células de la granulosa.
12. La influencia de FSH induce en las células de la granulosa la síntesis de la enzima aromatasa que convierte los andrógenos procedentes de la teca interna en estrógenos.
13. Durante la fase de crecimiento inducido por gonadotropinas, un folículo en crecimiento se independiza de la FSH y secretainhibina, que suprime la FSH y por lo tanto los folículos q aún dependía de ella se vuelven atrésicos.
14. Las prolongaciones de las células de Sertoli forman la barrera hematotesticular inmunológica entre las células espermáticas en formación y el resto del cuerpo, incluidas las espermatogonias.
15. Cada espermatocito secundario produce dos gametos haploides inmaduros, las espermátidas.
16.Espermiogénesis: proceso de maduración de espermátidas a espermatozoide.
17. Espermatogénesis: proceso completo de formación de los espermatozoides desde espermatogonia.
18. La fase proliferativa del ciclo menstrual está dominada por los estrógenos (las glándulas se enrollan y acumulan glucógeno y las aa. Espirales crecen hacia la superficie del endometrio).
19. La fase secretora secaracteriza por la presencia de progesterona que prepara el endometrio para la implantación del embrión. Mantiene al embrión durante las primeras etapas de su desarrollo hasta q la placenta comienza a generar suficientes hormonas para mantener el embarazo.
20. LH actúa sobre las células de Leydig para producir testosterona mientras que la FSH actúa sobre las células de Sertoli.
21. La secreciónprostática incluye ácido cítrico, fosfatasa ácida, zinc e iones de magnesio. La vesícula seminal secreta mucha fructuosa para darle energía al espermatozoide.
22. La molécula ZP3 actúa como receptor espermático de la zona pelúcida e induce la reacción acrosómica.
23. El bloqueo rápido de la poliespermia es una despolarización eléctrica rápida de la membrana plasmática del óvulo.
24. Eltrofoblasto origina la conexión entre el embrión y la madre.
25. Las células de la masa interna darán origen al cuerpo del embrión y varias estructuras extraembrionarias, mientras q las células del trofoblasto sólo formarán estructuras extraembrionarias.
26. El gen oct-4 se expresa en todas las blastómeras hasta la fase de mórula, este gen esta relacionado con un estado indiferenciado en las...
Regístrate para leer el documento completo.