embriologia

Páginas: 12 (2790 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco






Carrera profesional de Medicina Humana
“Amnios, líquido amniótico, alantoides, vesícula umbilical y embarazos múltiples”
Curso: Embriología Humana
Docente: Dra. Andrea Rondón Abuhadba
Integrantes:
Leisset Borda Muñoz (121972)
Willy Cano Alatrista (120705)
Rommel Carbajal Laura (122366)
Amilcar Marroquín Santa Cruz (122370)Franklin Martinez Ninanqui (120708)

CUSCO - 2013
ALANTOIDES
Es una membrana extraembrionaria, derivado del meso e hipoblasto, es una evaginación o extensión del tubo digestivo posterior en forma de dedo de guante que sale de la pared caudal de la vesícula umbilical y se extiende hasta el tallo de conexión.
El saco alantoideo rodea completamente al amnios y de esa forma crea dos sacosmembranosos, las cavidades amniótica y alantoidea, cada una de las cuales se encuentra llena de líquido.
La capa interna del tubo alantoideo se deriva del endodermo del intestino posterior y la capa externa del mesodermo esplacnopléurico. De la pared mesodérmica o externa de la alantoides surgen los vasos alantoideos o del ombligo, los cuales eventualmente se dividen para constituir la alantoidesvascular o corion-alantoide que viene a ser el sistema vascular de la placenta fetal.
Desde su origen en el intestino posterior, el tubo de la alantoides se encuentra modificado dentro de la cavidad corporal para formar la vejiga urinaria, importantes partes de la uretra y la primera porción del uraco. Por fuera de la cavidad abdominal, después de una longitud variable del uraco, el tubo se expandepara constituir el gran saco alantoideo, el cual en uníparas se extiende desde un polo ovárico del útero al otro y se encuentra en contacto con el cérvix. El volumen del líquido alantoideo varia ampliamente de acuerdo al estado de salud.
El líquido alantoideo es claro. Aparentemente se deriva principalmente de los riñones fetales y contiene albúmina, azúcar y urea. Los contenidos de la vejigaurinaria fetal pueden ser expelidos ya sea a través de la uretra dentro de la cavidad amniótica, o a través del uraco dentro del saco alantoideo. A través de la uretra, la vejiga urinaria y el uraco existe una comunicación abierta entre la cavidad amniótica y alantoidea. El embrión humano, por el contrario, se encuentra virtualmente desprovisto de una cavidad alantoidea. El amnios, la alantoides, yel resto del saco vitelino constituyen lo que se conoce como membranas fetales.

FUNCIONES DE LA ALANTOIDES:
Del alantoides surgen los vasos alantoideos y en humanos originarán los vasos umbilicales y las vellosidades coriónicas de la placenta. El alantoides y el corion fusionados forman la membrana corioalantoidea rica en vasos sanguíneos, que es la parte fetal de la placenta.
En reptiles yaves, el alantoides tiene funciones respiratorias y excretoras, como depósito de desechos nitrogenados como el ácido úrico en forma de cristales que serán expulsados en el momento que la cría rompa la cáscara del huevo, por lo que adquiere un gran tamaño. En mamíferos sólo tiene funciones de excreción.

QUISTES ALANTOIDEO:
Se puede definir como una masa quística en el cordón umbilical, puedeindicar los vestigios de la porción extraembrionaria de la alantoides y están revestidos de un epitelio plano o transicional, con localización cercana al feto, estos quistes suelen estar asociados con una obstrucción genitourinaria o un onfalocele, que es una herniación congénita de las vísceras en la parte proximal del cordón umbilical.



Imagen correspondiente a un quiste onfalomesentérico.Obsérvese su cercanía al sitio de inserción del
cordón en el abdomen fetal.



Quiste alantoico, que se encuentra rodeado por los vasos umbilicales




IMPORTANCIA DEL ALANTOIDES
Se forma sangre en su pared durante la tercera y quinta semana.
Sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • EMBRIOLOGIA
  • embriologia
  • Embriologia
  • embriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS