Embriologia

Páginas: 19 (4743 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2011
Qué es Atresia anal?

La atresia anal, atresia rectal, atresia anorrectal o ano imperforado es una enfermedad congénita que se caracteriza porque el recto no está conectado al ano. La causa de este defecto del nacimiento es desconocida.

Se detecta con facilidad en la primera exploración del recién nacido al poco de nacer. Los doctores deben detectar la variedad de la afección, si es baja oalta y si existen otras patologías de nacimiento asociadas o no.

En muchos casos es necesario realizar una colostomía de urgencia, para que el bebé pueda defecar por un estoma a una bolsa, ya que de no hacerse podría haber importantes complicaciones. Una vez que el bebé tiene unos meses, se puede hacer una operación para reconstruir el ano y enlazarlo con el recto.

Se estima que la AtresiaAnal ocurre en 1 de cada 5.000 nacidos vivos. Es pues un defecto del nacimiento relativamente frecuente.
Ano imperforado
Es un defecto que está presente al nacer (congénito) que implica ausencia u obstrucción del orificio anal. El ano es la abertura hacia el recto a través de la cual las heces salen del cuerpo.
Causas
El ano imperforado puede ocurrir de varias maneras:
* El recto puedeterminar en una bolsa ciega que no se conecta con el colon.
* El recto puede tener aberturas hacia la uretra, la vejiga, la base del pene o el escroto en los niños o la vagina en las niñas.
* Puede haber estrechamiento (estenosis) o ausencia del ano.
El problema es causado por el desarrollo anormal del feto. Muchas formas de ano imperforado ocurren con otras anomalías congénitas. Estaanomalía se presenta en más o menos 1 de cada 5,000 bebés.
Síntomas
* Orificio anal muy cerca de la abertura vaginal en las mujeres.
* El bebé no elimina la primera deposición al cabo de 24 a 48 horas después del nacimiento.
* Ausencia o desplazamiento del orificio anal.
* Las deposiciones salen a través de la vagina, la base del pene, el escroto o la uretra.
* Área abdominalhinchada.
Pruebas y exámenes
Un médico puede diagnosticar esta afección durante un examen físico. Se pueden recomendar estudios imagenológicos.
Tratamiento
El bebé debe ser examinado en busca de otros problemas, especialmente los que afectan los genitales, las vías urinarias y la columna.
Se requiere cirugía para corregir el ano. Si el recto se comunica con otros órganos, también será necesariala reparación de estos órganos. Con frecuencia, se requiere una colostomía temporal (conectar el extremo del intestino grueso a la pared abdominal de manera que las heces se puedan recolectar en una bolsa).
Expectativas (pronóstico)
La mayoría de las anomalías se pueden corregir eficazmente con cirugía. La mayoría de los niños con anomalías leves tienen un muy buen pronóstico; sin embargo, elestreñimiento puede ser un problema.
Los niños que tienen cirugías más complejas por lo regular aún tendrán control sobre sus deposiciones. Sin embargo, con frecuencia, necesitan seguir un programa para el intestino, el cual incluye comer alimentos ricos en fibra, tomar ablandadores de heces y algunas veces usar enemas.
Algunos niños pueden necesitar más cirugía.
Cuándo contactar a unprofesional médico
Este problema por lo general se descubre cuando se examina al bebé por primera vez. Llame al médico si el niño que fue tratado por ano imperforado tiene dolor abdominal o no logra tener ningún control intestinal hacia la edad de tres años.
Prevención
Como en la mayoría de los defectos congénitos, no se conoce prevención alguna.
Nombres alternativos
Malformación anorrectal;Atresia anal
Atresia Anal
(ano imperforado; malfuncionamiento anorrectal)
Definición
Atresia anal es una condición congénita en la que la abertura del ano está ausente u obstruida. La mayoría de las veces, se puede corregir la atresia anal.
Causas
La atresia anal es un defecto congénito, descubierto al momento de nacer.
Factores de Riesgo
Un factor de riesgo es aquello que incrementa su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • EMBRIOLOGIA
  • embriologia
  • Embriologia
  • embriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS