Embriologia

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Proceso de la ovulación, fecundación, Segmentación del cigoto, transporte e implantación del embrión
Definición
Corresponde a la fusión de un gameto masculino y un gameto femenino, para dar origen al cigoto, el cual se desarrollará hasta convertirse en un individuo.

Ovulación y transporte de ovulo y espermatozoide
La ovulación se desencadena por un pico de LH y FSH en la sangre. Laexpulsión del óvulo del folículo de De Graff implica la presencia de edema local, isquemia y degradación del colágeno, participando posiblemente también en la rotura de la pared folicular la presión del líquido y la actividad del músculo liso.
El óvulo es atraído al interior de la trompa de Falopio y transportado a través de ella mediante la acción de las células ciliadas y las contracciones del músculoliso, mientras espera ser fecundado por una célula espermática.
El transporte de los espermatozoides en el varón se realiza mediante su salida lenta desde los túbulos seminíferos, su maduración en el epidídimo y su expulsión rápida en la eyaculación, donde se juntan con las secreciones de la próstata y las vesículas seminales para formar el semen.
En la mujer, el transporte de los espermatozoidessupone su entrada en el canal cervical desde la vagina, su paso a través del moco cervical y su transporte por el útero hacia las trompas de Falopio, donde se produce la capacitación. El encuentro entre el óvulo y los espermatozoides suele ocurrir en el tercio superior de la trompa de Falopio

Fases de la Fecundación
La dividiremos en las siguientes etapas:
* Penetración de la coronaradiante. Los espermatozoides con su acrosoma intacto tratan de alcanzar la zona pelúcida avanzando entre las células foliculares. Se ayudan con la enzima hialuronidasa presente en la membrana plasmática, construyendo una especie de túnel por el que avanzan.
* Reconocimiento y Adhesión. Los espermios y la zona pelúcida se adhieren firmemente entre sí, ya que se han reconocido por medio de moléculasespecíficas,  para cada especie.
* Reacción Acrosómica. Esta reacción se desencadena cuando el espermatozoide toma contacto con la zona pelúcida. La reacción acrosómica permite el desprendimiento de la corona radiada, el avance del espermatozoide a través de la zona pelúcida y la fusión de las membranas plasmáticas de ambos gametos.
* Denudación. Se refiere al desprendimiento de la coronaradiada, cuyas células foliculares se separan y dispersan por la acción de la hialuronidasa que sale del acrosoma.
* Penetración de la zona pelúcida. Con la ayuda de la acrosina se perfora la zona pelúcida generando un túnel por el cual avanza el espermatozoide, gracias  a los movimientos de hiperactivación.
* Fusión. Si bien varios espermios pueden atravesar la zona pelúcida, sólo unoestablece íntimo contacto con la membrana plasmática del ovocito. Cuando esto ocurre cesan los movimientos de hiperactivación, las membranas se fusionan y entre los citoplasmas se produce una continuidad que permite la entrada del contenido del espermatozoide. Una vez establecida la continuidad entre ambos citoplasmas ingresan en el ovocito la parte posterior de la cabeza, el cuello y la cola delespermatozoide. Finalmente lo hace la parte anterior de la cabeza.
* Bloqueo de la poliespermia. Para bloquear la entrada de más de un espermatozoide (poliespermia) se produce la denominada reacción de la zona, modificación de la forma de la zona pelúcida provocando la inmovilización y expulsión de los espermios atrapados en ella. Por otra parte la membrana plasmática del cigoto pierde lacapacidad de fusionarse con otros espermatozoides que se le acercan.
* Activación.  Esto se demuestra por la formación del óvulo que se transforma en cigoto  y se aprecia la expulsión del segundo polocito. Es decir se reanuda la segunda meiosis del ovocito.
* Formación de los pronúcleos masculino y femenino. Los núcleos haploides del espermatozoide y del óvulo se llaman pronúcleo masculino y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • EMBRIOLOGIA
  • embriologia
  • Embriologia
  • embriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS