Embriologia

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
AREA DE LA SAULD HUMANA

PSICOLOGÍA CLÍNICA.
ii módulo
* LA CONFORMACION DEL PSIQUISMO DESDE LA
INTERACCION DE LA NEURO - BIOLOGIA HUMANA Y LA CULTURA
Paralelo II
DOCENTE:
* Dra. Ana Puertas
Tema:
* ORIENTACIÓN CLÍNICA
Integrantes:

* Ana Belén Mendoza
* Rubén Ortiz
* Carlos Pineda
* Yessenia Silva

Periodo Marzo- Julio
2012Loja- Ecuador
ORIENTACIÓN CLÍNICA
Defectos hipofisarios:
En ocasiones persiste una pequeña porción de la bolsa de Rathke en el techo de la faringe, que se denomina hipófisis faríngea.
Los craneofaringiomas se originan desde remanentes de la bolsa de Rathke. Ellos pueden formarse dentro de la silla turca o a lo largo del pedículo de la hipófisis, pero por lo general se encuentran por encima dela primera. Pueden causar hidrocefalia y disfunciones hipofisarias.

Telencéfalo
Estructura cerebral situada sobre el diencéfalo. Representa el nivel más alto de integración somática y vegetativa.
Histológicamente, y desde un punto de vista embriológico y ontogénico, se distinguen, dentro de la corteza cerebral (o córtex):
* Neocorteza
* Paleocorteza
* Arquicorteza

Eltelencéfalo, la vesícula encefálica más rastral, consiste en dos evaginaciones laterales, los hemisferios cerebrales, y una porción mediana, la lámina terminal.

Las cavidades de los hemisferios, los ventrículos laterales, comunican con la luz del diencéfalo por medio de los agujeros interventriculares de Monro.





Hemisferios cerebrales.

Los hemisferios cerebrales comienzan adesarrollarse al principio de la quinta semana de vida intrauterina, como evaginaciones bilaterales de la pared lateral del prosencéfalo. Hacia la mitad del segundo mes la porción basal de los hemisferios comienza a crecer y sobresalir hacia el interior del ventrículo lateral y también en el piso del agujero de Monro.
Esta región de crecimiento rápido tiene, en cortes transversales, un aspecto estriado ypor eso se denomina cuerpo estriado.

En la región donde la pared del hemisferio está unida al techo del diencéfalo no se producen neuroblastos y la zona es muy delgada (fig. 19-24B). En este sitio, la pared del hemisferio tiene una sola capa de células ependimarias cubiertas por mesénquima vascular; en conjunto forman el plexo coroideo.
El plexo coroideo debería haber formado el techo delhemisferio, pero como consecuencia del crecimiento desproporcionado de varias partes del hemisferio, sobresale en el ventrículo lateral siguiendo una línea llamada fisura coroidea.

Inmediatamente por arriba de la fisura coroidea, la pared del hemisferio está engrosada, y así surge el hipocampo.

Al producirse la ulterior expansión de los hemisferios, cubren la cara lateral del diencéfalo, elmesencéfalo y la porción cefálica del metencéfalo.
El cuerpo estriado, que forma parte de la pared del hemisferio, también se expande posteriormente y se divide en dos partes: a) una porción dorsomedial, el núcleo caudado, y b) una porción ventrolateral, el núcleo lenticular. Esta división se efectúa por los axones que van hacia la corteza del hemisferio y que provienen de ella y se abren paso porla masa nuclear del cuerpo estriado. El fascículo fibroso formado de esta manera se denomina cápsula interna. Al mismo tiempo, la pared medial del hemisferio y la pared lateral del diencéfalo se fusionan, y quedan en íntimo contacto el núcleo caudado y el tálamo.

El continuo crecimiento de los hemisferios cerebrales en dirección anterior, dorsal e inferior, origina la formación de los lóbulosfrontal, temporal y occipital.
Sin embargo, como la región suprayacente al cuerpo estriado crece con mayor lentitud, la zona situada entre los lóbulos frontal y temporal se hunde y recibe el nombre de ínsula de Reil.
En el período final de la vida fetal la superficie de los hemisferios cerebrales crece con tal rapidez que presenta muchas circunvoluciones separadas por cisuras y surcos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • EMBRIOLOGIA
  • embriologia
  • Embriologia
  • embriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS