Embriologia

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
INTRODUCCION

La implantación se lleva a cabo a finales del 6to día de desarrollo embrionario, y consiste en el implante del blastocito, normalmente es en la pared anterior o posterior de la cavidad uterina cercano al fondo del útero. Caso contrario se produce una implantación anómala que probablemente no permita que se produzca ningún signo de embarazo y posiblemente se aborte en el siguienteciclo menstrual, pero en ocasiones el trofoblasto se desarrolla y puede originar un embarazo eutopico implantándose fuera del útero o ya sea que forme las membranas placentarias con muy poco o nada de tejido embrionario produciéndose así una “mola hidatiforme”, esta segrega grandes cantidades de HCG generando tumores benignos o malignos.

IMPLANTACION ANOMALA

La fecundación del óvulo serealiza en la trompa de Falopio en un período de tiempo muy corto que va desde unos minutos a unas horas después de la actividad sexual.
A partir de ese momento el embrión ya fecundado inicia un proceso de crecimiento y desarrollo continuo y avanza dentro de la trompa por efecto del movimiento de unos pequeños ciclos o vellos en la trompa y el movimiento peristáltico parecido al intestinal de latrompa que impulsan al bebé hacia su implantación definitiva en el endometrio dentro del útero entre 4 y 6 días después.
Para implantarse el embrión realiza una serie de cambios en el sitio donde se implantará, perforando las capas superficiales del endometrio y los vasos sanguíneos establece un aporte seguro de circulación sanguínea y nutrientes en lo que después será la placenta.

ImplantaciónProceso consistente en la fijación, penetración y anidación del blastocisto en la capa que tapiza la pared uterina, durante las primeras fases del desarrollo prenatal. En la implantación se producen ciertas proteínas (integrinas, L- selectina) que lo facilitan.
Pacientes con endometriosis no producen estas sustancias y por lo tanto el recubrimiento del útero es defectuoso e impide o dificultala implantación.



Algunos tipos de implantación son:
Implantación excéntrica: implantación del blastocisto en un pliegue o receso de la pared uterina, con lo que se separa de la cavidad principal.
Implantación intersticial: nidación completa del blastocisto en el interior del endometrio de la pared uterina.
Implantación superficial: fijación parcial del blastocisto en la pared uterina,de forma que tanto él como, más tarde, el saco coriónico, sobresalen en la cavidad uterina.

Implantación anómala
La alta frecuencia de fallos en la implantación se debe a la dificultad fisiológica del proceso o a que el pre-embrión es anormal en algunos casos.
A veces la implantación se da en sitios anormales dentro del útero en condiciones normales se implanta en la pared posterior oanterior del útero pero en ocasiones se puede presentar.
1.-Placenta Creta: Placenta que invade el músculo uterino, haciendo difícil su separación del mismo.
2.-Placenta Previa: Implantación cerca del orificio interno del cuello uterino del modo que la placenta posteriormente se superpone al orificio y produce una grave hemorragia.

También se produce implantar fuera del útero lo cual origina unembarazo extrauterino o ectópico.

Embarazo Ectópico; Complicación del embarazo en el que el óvulo fertilizado o blastocito, se desarrolla en los tejidos distintos de la pared uterina.

El feto produce las enzimas que le permiten implantarse en diversos tipos de tejidos y, por tanto, un embrión implantado en otras partes del útero puede causar gran daño a los tejidos en sus esfuerzos por alcanzarun suministro suficiente de sangre.
Se puede implantar en:

Trompa de Falopio: 95-98%
Ampulador :80%
Istmica :13%
Frimbica:5%
Cornual-IntersticiaL:2%

Factores de riesgo:

Antecedentes de inflamaciones pélvicas.
Exposición fetal al dietilestilbestrol.
Esterilización Tubarica.
Infecciones abdominales previas.
Una enfermedad en la trompa de Falopio.
Un embarazo ectópico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • EMBRIOLOGIA
  • embriologia
  • Embriologia
  • embriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS