Embriologia

Páginas: 16 (3966 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
EMBRIOLOGIA



La embriología es la ciencia biológica que estudia las trasformaciones que sufre el huevo (zigoto) desde la fecundación hasta el nacimiento.
Se distinguen la embriología descriptiva, o estudio morfológico de las diferentes fases manifestadas en el desarrollo embrionario;
embriología comparada, si estudia la génesis embrionaria en relación con diferentes grupos taxonómicos;y embriología experimental, cuando estudia el embrión apoyándose en métodos empíricos (ensayo y error).
REPRODUCCIÓN

El principio de la vida
Una de las principales características de los seres vivos es que son capaces de generar una nueva vida; es decir, tienen la capacidad de reproducirse.
Todos los animales nacen y mueren, pero, gracias a sus descendientes, gracias a la reproducción,las especies no desaparecen. La reproducción es una de las características más importantes de los seres vivos.
Como seres vivos, hombres y mujeres también tienen la facultad de tener hijos. Para esto poseen órganos especializados que producen células sexuales o gametos. Cuando los gametos femenino y masculino se unen, dan origen a una nueva vida.
Las formas de reproducción varían según laespecie de la que se trate; pero hay dos grandes tipos: reproducción asexual y reproducción sexual.
La asexual o asexuada es aquella que requiere un solo individuo o progenitor para procrear. Este se divide para formar dos o más descendientes, cuyos caracteres hereditarios son idénticos a los del padre. Es propia de los microorganismos, plantas y animales de organización simple.
El único problemade este tipo de reproducción es que, como la descendencia es idéntica, si el progenitor tiene alguna deficiencia o defecto, este será heredado.
La reproducción sexual necesita dos progenitores de distinto sexo, cada uno de los cuales contribuye con células sexuales o gametos, los que se unen para formar el cigoto o huevo fecundado. En las hembras, el gameto recibe el nombre de óvulo, y en elmacho, espermatozoide.
A diferencia de la asexual, en este tipo de reproducción los descendientes son únicos o singulares, debido a que su combinación genética es irrepetible. De hecho, cada cigoto es una nueva mezcla de la carga genética de sus progenitores.
Caso aparte son los seres hermafroditas.
¿QUÉ ES UN ANIMAL HERMAFRODITA?
Algunos animales, como el caracol o la lombriz de tierra, tienenórganos sexuales masculinos y también femeninos. Es decir, producen óvulos y espermatozoides. Estos animales se llaman hermafroditas. Sin embargo, aunque esos animales crean ambos tipos de gametos, la producción de espermatozoides y óvulos ocurre en momentos diferentes, y no suele haber autofecundación.
Partenogénesis
Se usa en biología para referirse a una forma de reproducción en la cual unóvulo se desarrolla sin la participación de la célula sexual masculina. Entre los animales, muchas especies de insectos se reproducen de manera natural por partenogénesis como las hormigas, anfibios y más conocido es el caso de las abejas, en las que los huevos no fertilizados dan lugar por partenogénesis a zánganos.
En otras especies, la reproducción partenogenética ocurre por influencias de lascondiciones externas. Por ejemplo, los pulgones, parásitos de las plantas, se reproducen partenogenéticamente cuando las condiciones se ponen muy favorables, como al fin del verano y durante el otoño

1. MODELOS DE APARATO REPRODUCTOR

El aparato reproductor de los animales es en líneas generales muy semejante en todos ellos, constituido por diversas estructuras, que en algunos casos puedenfaltar o estar modificadas según el grupo zoológico, y cuyo elemento principal son las gónadas, órganos productores de los gametos.

De las gónadas parten unos conductos (gonoductos), que transportan los gametos al exterior: los conductos espermáticos o espermiductos en los machos, y los oviductos en las hembras, donde se produce la fecundación si es interna. A éstos conductos se unen en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • EMBRIOLOGIA
  • embriologia
  • Embriologia
  • embriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS