Embriologia

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
Tercera Semana del Desarrollo.

Disco Germinativo Trasminar.



El fenómeno más característico que tiene lugar durante la tercera semana es la formación de las tres capas germinales duranteel proceso conocido como gastrulación.

El disco bilaminar se convierte en disco trilaminar.

Se establecen los ejes céfalo caudal (de izquierda a derecha) y antero posterior.

Desarrollo delnotocordo, aparece alantoides como divertículo posterior del saco vitelino y

Trofoblasto se extiende rápidamente para formar las vellosidades que aseguran el intercambio de gases y nutrientes entretejido materno y embrionario.



Formación de disco trilaminar

Formación de línea primitiva:

.Durante la tercera semana de desarrollo, el eje céfalo caudal del embrión comienza adefinirse por la línea primitiva, que es un engrosamiento de células ectodérmicas en la parte caudal del disco embrionario dorsal. La línea limita rostralmente por el nodo primitivo.

Las célulasepiblásticas de la línea primitiva proliferan migran hacia adentro (se invaginan) entre el epiblasto y el hipoblasto. Reemplazan al hipoblasto original con el endodermo definitivo. Las células epiblásticasque migran forman entonces una tercera capa: el mesodermo intraembrionario. Las restantes células del epiblasto : ectodermo.



Mesodermo intraembrionario

Células mesodérmicas forman untejido: mesénquima. Prolongaciones laterales del mesodermo establecen contacto directo con el mesodermo extraembrionario que cubre el saco vitelino y el amnio

Capas ectodérmicas y endodérmicas sefusionan en los bordes cefálico y caudal del disco embrionario para formar las membranas bucofaríngeas y cloacal. Rostralmente a la membrana bucofaríngea el mesodermo forma la lámina que dará origenal corazón.





La línea primitiva usualmente degenera y desaparece. Sin embargo, de manera anormal, algunas células multipotenciales remanentes de esta línea pueden originar teratomas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • EMBRIOLOGIA
  • embriologia
  • Embriologia
  • embriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS