Embriologia

Páginas: 14 (3466 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014



DE LA TERCERA A LA OCTAVA SEMANA: PERIODO EMBRIONARIO
Periodo embrionario
O periodo de organogénesis, transcurre entre la tercera y la octava semana del desarrollo de la etapa durante el ectodermo, mesodermo, y endodermo que originan diversos tejidos en el organismo
Al final del segundo mes se establecen principales características- (final del periodo embrionario).
Derivados de lacapa germinal
Al inicio de la tercera semana del desarrollo, la capa germinal ectodérmica tiene forma de disco, es más ancho región cefálica que la caudal.
La aparición de la notocorda y el mesodermo precondral induce al ectodermo a engrosarse y formar la placa neural.
Las células de la placa neural formaran el neuroectodermo, Este es el primer acontecimiento de la neurulación.
Regulaciónmolecular de la inducción neural
El aumento de la señalización del factor de crecimiento de los fibroblastos (FGF)
Junto con la inhibición de la actividad de la proteína morfogénica ósea 4 (BMP-4)
Es el responsable del desplazamiento en dirección ventral del ectodermo y mesodermo, provoca la inducción de la placa neural.
FGF promueve una vía neural por mecanismo desconocido y al mismo tiempo reprimetranscripción de BMP y aumenta expresión de los genes de la cordina y neogina e inhibe actividad de BMP. La presencia de BMP-4, penetra en el mesodermo y ectodermo del embrión en gastrulación, Induce a la formación de la epidermis en el ectodermo.
Mientras que el mesodermo forma el mesodermo de las placas intermedia y lateral y Si el ectodermo no queda expuesto a BMP, por defecto se convierte entejido nervioso. La secreción de otras tres moléculas, la nogina, cordina y folistatina, inactiva la BMP y estas 3 proteínas se encuentran en el nódulo primitivo.
La notocorda y el mesodermo precordal, Su función en neutralizar el ectodermo inhibiendo BMP, y hacer que el mesodermo se convierta en notocorda.
Neurulación
La neurulación es el proceso mediante el cual la placa neural forma eltubo neural.
Al final de la tercera semana los bordes laterales de la placa neural se elevan, para formar los pliegues neurales Y la región central deprimida forma el surco neural.
De forma gradual los pliegues neurales se acercan entre ellos por encima de la línea media, donde se van a fusionar, donde a fusión empieza en la región cervical (5° somita) avanza craneal y caudalmente, y así se formael tubo neural, Hasta que la fusión no se complete, los extremos cefálico y caudal del tubo neural se comunican con la cavidad amniótica a través de los Neuroporos anterior (craneal) y posterior (caudal)
El neuroporo craneal se cierra aproximadamente el día 25 con (18-20) somitas y Neuroporo posterior se cierra aproximadamente el día 28 con (25 somitas), En este momento se ha completado laneurulación y el SNC está representado por una estructura tubular cerrada.
Células de la cresta neural
Los pliegues neurales se van a ir levando y se fusionan, las células del borde lateral empiezan a disociarse de las células contiguas. Entrará al mesodermo a medida que abandone el neuroectodermo por desplazamiento y migración activa. Una vez cerrado el tubo neural, las células de la cresta de laregión del tronco abandonan el neuroectodermo y migran hacia:
1) Vía dorsal a través de la dermis
Entrarán en el ectodermo a través de unos orificios de la lámina basal y formarán los melanocitos y folículos pilosos de la piel.
2) Vía ventral a través de la mitad anterior de cada somita
Se convertirán en ganglios sensitivos, neuronas simpáticas y entéricas, células de Schwann y células de lacresta suprarrenal
También formaran los pliegues neurales craneales, a partir de los cuales migran para abandonar el tubo neural antes de que cierre en esta región.
Estas células contribuyen a la formación del esqueleto craneofacial, células glíales y los melanocitos, entre otros.
Derivados de la cresta neural
Tejido conjuntivo y huesos de la cara y cráneo
Ganglios del nervio craneal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • EMBRIOLOGIA
  • embriologia
  • Embriologia
  • embriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS