embriologia

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Tema 3: Desarrollo embrionario.
Embriología: También llamada “Biología del desarrollo” es la rama de la biología que se encarga de estudiar el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametogénesis [Unión de los gametos] hasta el momento del nacimiento de los seres vivos. Fue creada por el biólogo alemán Karl Ernst, en 1830 gracias a sus investigaciones.
Antecedentes:-Gametos: Son las células sexuales de los organismos pluricelulares.
-Pronúcleo: Es el núcleo de los gametos.
Etapas del desarrollo embrionario:
1. Fecundación: Es la unión de las dos células reproductoras de sexos contrarios, los gametos, hasta que se funden en uno solo los respectivos núcleos y parte del citoplasma.
El proceso de desarrollo en los seres humanos comienza igualque el de todos los animales pluricelulares, con la fecundación del óvulo por el espermatozoide.
En los humanos para que haya fecundación, el espermatozoide debe llegar a la base superior de las trompas, para lograr esto debe nadar en el líquido cervical que lubrica la vagina hasta llegar al oviducto y entrar en contacto con el óvulo. Este proceso suele ocurrir en un período de tiempo determinadoque va desde las 48 hasta las 72 horas (el espermatozoide puede durar vivo en las trompas ese tiempo)
Una vez que ha ocurrido la fecundación, en la superficie externa del huevo se producen una serie de cambios, entre ellos la formación de la zona pelúcida que impide la entrada de otros espermatozoides.


El huevo fecundado desciende por el oviducto donde ocurren las primeras divisiones delas células y aproximadamente a las 36 horas de la fecundación comienza a dividirse, luego, a las 60 horas se vuelve a dividir y origina 4 células, transcurridas 72 horas se divide en 8 células y así sucesivamente. Durante este período el embrión es independiente y sigue su propio programa genético.
Hacia los 5 días la blástula contiene 120 células y se forma una cavidad llamada blastocito, luegose forma el trofoblasto, que es donde se origina la placenta y el corión.
Este trofoblasto se pone en contacto con el tejido del útero y se libera una hormona llamada gonadotropina que impide la menstruación. Las células del trofoblasto inducen modificaciones en el endometrio (membrana que recubre el útero) y lo invaden, ocurriendo la implantación del embrión en el útero.
Cuando ocurre esto,empieza a desarrollarse el saco vitelino (para proteger el embrión), luego se forma el alantoide (vejiga urinaria primitiva). Con el tiempo esta membrana da origen al cordón umbilical que constituye la conexión del embrión con el tejido uterino.
La tercera membrana que se forma es el almnios que se llena con un líquido salino llamado líquido amniótico. [A partir de la extracción y estudio de éste sepuede verificar si hay anomalías – Amniosintesis -]
La cuarta membrana en formarse es el corión y comienza a madurar la placenta (disco esponjoso que se forma con el tejido endometrial de la madre y con el corión del feto) esta estructura permite el intercambio entre el feto y la madre. A medida que el embrión va creciendo queda unido a la placenta por el cordón umbilical.

2. Segmentación: Esla repetida división por mitosis del óvulo fecundado hasta llegar al estado de blástula, dando lugar a numerosos blastómeros.
Una vez que el pronúcleo del óvulo se fusiona con el pronúcleo del espermatozoide, el huevo comienza a sufrir una serie de divisiones celulares. Cada una origina células más pequeñas por lo que durante esta etapa el embrión no crece, solo aumenta el número de sus célulascada una de las cuales se denomina blastómeros. La masa resultante se denomina mórula.



Un huevo posee dos polos; el animal (superior) y el vegetativo (inferior).
Dentro del huevo se encuentra una sustancia llamada vitelo, la cual es una sustancia nutritiva que alimenta al embrión. Éste no sufre divisiones celulares, por lo que de acuerdo con la cantidad de vitelo presente en el huevo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • EMBRIOLOGIA
  • embriologia
  • Embriologia
  • embriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS