Embriologia

Páginas: 29 (7056 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
SEGMENTACION
caundo el cigoto ha llegado al periodo bicelular experimenta una serie de diviones mitoticas que producen un incremento del numero de celulas. estas se tornan mas pequeñas con cada divison de segmentacion, se denominan blastomeros y hasta las 8 celulas estan agrupadas de manera laxa (flojo o que no tiene la tensión adecuada). despues de la tercera segmentacion el contacto de losblastomeros entre si y forman una esfera compacta de celulas por medio de uniones estrechas ,este proceso es denominado compactacion, separa las celulas internas, de las celulas externas. alrededor de 3 dias despues de la fecundacion, las celulas del embrion compactado vuelven a dividirse para formar una morula (mora) de 16 celulas. los elemenyos centrales de la morula constituyen la masa celularinterna y la capa circundanteforma la masa celular externa. la masa celular interna origina los tejidos del embrion propiamente dicho y la masa celular da lugar al trofoblasto (El trofoblastoes un grupo de células que forman la capa externa del blastocisto, que provee nutrientes al embrión y se desarrolla como parte importante de la placentaque mas adelante contribuira a la placenta).
FORMACION DELBLASTOCITO
aprox. en el momento que la morula entra a la cavidad uterina, se introduce liquido por la zona pelucida en los espacios interselulares de la masa celular interna. los espacios intrcelualres confluyen y origian una cavidad unica denominada blastocele. en esta etapa el embrion recibe el nombre de blastocito. las celulas de la masa celular interna en esta fase es llamada embrioblasto,y las de masa celular externa o trofoblasto se aplanan y forman la pared epitelial del blastocito. al zona pelucida ha desaparecido y permite que inicie la implantacion.
las celulas trofoblasticas sobre el polo del embrioblasto se introducen entre las celulas epiteliales de la mucusa uterina alrededor del sexto dia. las L-selectina en las celulas del trofoblastoy receptores de carbono en elepitelio uterino actuan como mediadores de adhesion inicial del blastocito al utero. la integrina (glicoproteínas que participan mayormente en la unión de las células con la matriz extracelular) expresada por el trofoblasto y moleculas de la matriz extraceluar como la laminina y la fibronestina. los receptores de integrina para la laminina provueven la adhesion, mientras que los de fibronectinaestimulan la migracion. la implantacion es el resultado de la ccion conjunta trofoblastica y endometrial. al terminar la 1ra semana de desarrollo, el cigoto ha pasado por las estapas de morula y blastocito y ha comenzado su implantacion en la mucusa uterina.
EL UTERO EN LA ETAPA DE IMPLANTACION
la pared del utero esta formada por tres capas: a)endometrio o mucusa reviste el interior de la pared; b) elmiometrio: capa gruesa de musculo liso; y c) el perimetrio: revestimiento peritonial que cubre la porcion externa de la pared. desde la pubertad (11 a 13 años) hasta la menopausia (45 a 50 años), el endometrio experimenta cambios en un ciclo de 28 dias abjos el control hormonal del ovario. el endometrio psa por tres periodos: la fase folicular o proliferitiva, la fase secretora, progestacional oluteinica y la fase menstrual. la fase proliferativa comeinza al termino de la fase menstrual, esta bajo la influencia de los estrgenos y es paralela al crecimiento de los foliculos ovaricos. la fase secretora se inicia alrededor de 2 a 3 dias despues de la ovulacion en respuesta a la progesterona producida por el cuerpo luteo. si no se produce la fecundacion, se inicia el desprendimiento delendometrio (capa compacta y esponjosa). cuando se produce la fecundacion, el endometrio colabora con la implantacion del embrion y contribuye a la formacion de la placenta. en la fecundacion el endometrio se identifian tres capas: una capa compacta superficial, una capa esponjosa intermedia y una capa basal delgada. en condiciones normales el blastocito se implanta en el endometrio en la pared...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • EMBRIOLOGIA
  • embriologia
  • Embriologia
  • embriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS