Embriologia
EMBRIOLOGIA HUMANA
Dra. Mariana Rojas Dra. M. Angélica Montenegro.
Profs Drs Susana Domínguez, Miguel Concha, Marcela Fuenzalida, Cleo Bosco, Angel Rodríguez, Felipe Venegas.
2007
1
“PROLOGO” Los avances en embriología, biología y genética, han permitido comprender cómo transcurren losprocesos fundamentales del desarrollo embrionario normal y la génesis de las malformaciones congénitas. Por otra parte, los sistemas ecográficos de alta resolución, equipados con transductores transvaginales, proporcionan nuevos métodos para visualizar y evaluar el desarrollo intrauterino del embrión y del feto. Los estudios que se están realizando actualmente con técnicas moleculares nos conducen a unanueva era en el diagnóstico y en el tratamiento de muchas enfermedades congénitas. Actualmente se ha logrado aplicar los conocimientos derivados de ella, con incipiente éxito, en la terapia de distintas enfermedades de la especie humana. Es bien conocido que el período embrionario se inicia con la fecundación y termina 8 semanas después (10º semana de amenorrea), lo que coincide con el comienzode la formación de la médula ósea, que es evidente en embriones de aproximadamente 30 mm de longitud. El período fetal se extiende desde la novena semana de vida post-fecundación (décimo primera semana de amenorrea) hasta el término de la gestación, y se caracteriza por el rápido crecimiento del cuerpo y la progresiva maduración de los diferentes órganos. La edad gestacional o semanas de amenorrea-término que se utiliza en Obstetricia y Ecografía Obstétrica- se refiere a la edad medida desde el primer día de la última menstruación hasta el momento en que se está evaluando la gestación; sin embargo, este término en Embriología es sinónimo de edad fetal y se refiere a la edad real calculada desde el momento de la fecundación. El concepto de edad fetal no se utiliza en la práctica clínica,debido a la dificultad que existe para establecerla con precisión, a menos que la paciente haya sido sometida a fertilización asistida o tenga periodos menstruales regulares y conozca el día de la concepción. Con todo, es factible restar dos semanas de la edad menstrual para calcular la edad fetal. Esperamos que este libro sea de utilidad para complementar las clases y un estímulo para acercarse alfascinante mundo de la Embriología y Biología del Desarrollo.
Dra. Mariana A Rojas
2
CONTENIDOS
Capítulo 1 Primeras etapas de la Embriogénesis Capítulo 2 Implantación Capítulo 3 Introducción al establecimiento del Embrión Trilaminar Capítulo 4 Gastrulación Capítulo 5 Periodo Somitico Capítulo 6 Periodo Prefetal Capitulo 7 Desarrollo de los miembros Capítulo 8 Periodo Fetal Capítulo 9Anexos Embrionarios Capítulo 10 Placenta Capítulo 11 Desarrollo del sistema Esquelético Capítulo 12 Introducción al Desarrollo de Sistema Nervioso Capítulo 13 Mecanismos Biológicos del Desarrollo Embrionario Capítulo 14 Malformaciones Congénitas Lecturas recomendadas 4 9 14 19 23 32 41 45 47 54 72 82
87 92
98
3
Capítulo 1 PRIMERAS ETAPAS DE LA EMBRIOGÉNESIS Dra. Mariana Rojas, Programade Anatomía y Biología del Desarrollo Facultad de Medicina, ICBM Universidad de Chile. Durante la primera semana ocurren los procesos de la fecundación y la segmentación, ambos procesos se desarrollan en las tubas uterinas. La segmentación consiste en una serie de divisiones celulares asincrónicas que experimenta el huevo fecundado. Primero se divide el cigoto originando dos células de distintotamaño llamadas blastómeras, luego se divide la blastómera más grande y después la más pequeña y así sucesivamente. No hay crecimiento celular entre una mitosis y la siguiente, por lo tanto las células son cada vez más pequeñas y, se restablece la relación núcleo citoplasmática que estaba perdida en el ovocito.(figura 1)
Z
Z P
zp Z P
Figura 1 Etapas de la segmentación. A medida que las...
Regístrate para leer el documento completo.