Embriologia

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Capítulo 1.
Introducción a la señalización y la regulación moleculares.
En el genoma humano existen aproximadamente 23 000 genes, que representan solo una tercera parte del número de genes que se predijo antes de completar el proyecto Genoma Humano.
Un único gen puede originar varias proteínas.
La expresión de los genes se puede regular a distintos niveles para obtener NRAm:
1. Se puedentranscribir diferentes genes.
2. Maduración del ARNm.
3. El ARNm es traducido por ribosomas para la obtención de proteínas.
4. Las proteínas sufren modificaciones.
Transcripción de los genes.
Los genes se encuentran en un complejo de ADN y proteínas llamado cromatina, cuya unidad estructural básica es el nucleosoma, cada nucleosoma está formado por un octamero de proteínas histonas y deaproximadamente 140 bases de ADN.
Los nucleosomas mantienen el ADN fuertemente enrollado, de manera que no se puede transcribir (estado inactivo) se le conoce como heterocromatina. Para que se produzca la transcripción de ADN debe separarse de las histonas (estado activo) y se le conoce como eucromatina.
La región promotora es donde se una la ARN polimerasa para que se inicie la transcripción, unpunto de único de la transcripción; un punto de inicio de la traducción que designa el primer aminoácido de la proteína.
El ADN se transcribe desde el extremo 5¨ al 3¨ y la región promotora se encuentra más arriba del punto de inicio de la transcripción polimerasa, suele contener la secuencia TATA
Los factores de transcripción poseen un dominio especifico de unión al ADN, además de un dominio detransactivacion que activa o inhibe la transcripción del gen
Los potenciadores son elementos regularizadores de ADN que controlan la eficiencia y velocidad de transcripción a partir del promotor. Se encuentran en cualquier parte de la cadena y no tienen que estar cerca de un promotor. Se utilizan para regular el ritmo de expresión de un gen y su localización en una célula especifica. Lospotenciadores alteran la cromatina para que el promotor quede expuesto o facilitan la unión de la ARN polimeraza. Cuando el potenciador inhibe la transcripción de llaman silenciadores.
La Metilación del ADN reprime la transcripción.
En la citosina reprime la transcripción genética, algunos genes son silenciadores por este mecanismo, por ejemplo un cromosoma X en cada célula femenina es desactivado.
Losgenes son reprimidos por medio de metilación.
En el ADN la metilación es la encargada del sellado del genoma en donde solo de expresa un gen heredado del padre o de la madre y el otro gen es silenciado. Durante la espermatogénesis y la ovogénesis se sellan entre 40 y 60 genes humanos, lo que tiene como resultado la estabilización de los nucleosomas y un ADN tan enrollado que no se puedetranscribir.
Otros reguladores de la expresión genética.
El transcrito inicial de un gen recibe el nombre de ARN nuclear o también ARN premensajero, este es más largo que el ARNm porque contiene más intrones que serán eliminados (desempalme), este proceso proporciona a las células un mecanismo para fabricar distintas proteínas a partir de un mismo gen. Las proteínas que derivan de un mismo gen se llamanisoformas de empalme, esto permite que distintas células usen el mismo gen para hacer proteínas específicas de su tipo celular.
Inducción y formación de los órganos.
Los órganos se forman por medio de interacciones entre las células y los tejidos, un grupo de células o tejidos induce a otro conjunto de células o tejidos a cambiar su destino (inducción).
El inductor produce una señal, y otrollamado inducido responde a ella, a esto se le llama competencia,
y este requiere un factor de competencia para que active el tejido inducido.
Entre las células epiteliales y las células mesenquimatosas se dan interacciones inductivas y a estas se les llama interacciones epiteliomesenquimatosas.
Para que la diferenciación continúe es fundamental que exista un dialogo entre los tejidos o tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • EMBRIOLOGIA
  • embriologia
  • Embriologia
  • embriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS