Embriologia
Introducción
Objetivos generales
Objetivos específicos
Mecanismos de desarrollo y crecimiento de los maxilares (Embriología Medica Con Orientación Clínica- Sadler Langman “Pag. 281-282”)
Desplazamiento primario y secundario
Crecimiento sutural (Anatomía De Cabeza 3a Edición – Velayos Santana “Pag. 5”)
Centros de crecimiento del macizo craneofacialOsificación y crecimiento del ,maxilar superior e inferior
Función principal de las suturas
Crecimiento postnatal
Conclusiones
Recomendaciones
Bibliografía
Introducción
La formación de la cara ocurre principalmente entre la cuarta y octava semanas del desarrollo embrionario.
Las estructuras que formarán la cara en el ser humano están compuestas por
5 primordioslos que aparecen alrededor del estomodeo (boca) embrionario tempranamente en la cuarta semana de desarrollo. Estos 5 primordios son: la prominencia frontonasal, 2 procesos maxilares y 2 procesos mandibulares.
Los procesos maxilares y mandibulares son derivados del primer arco
branquial.
El proceso frontonasal está constituido por el cerebro anterior primitivo y
formará los elementos del terciomedio y central de la cara.
El labio superior y la nariz se formarán a partir de la eminencia frontonasal y
los procesos maxilares del primer arco branquial debido al desplazamiento y fusión de estos.
En el siguiente trabajo les daremos a conocer el desarrollo y mecanismo de los maxilares, crecimiento sutural, y otros temas mas que hablen de la evolucion de los maxiales.
Objetivos generalesConocer el mecanismo de desarrollo y crecimiento de los maxilares
Objetivos específicos
Tener conocimiento del crecimiento sutural
Concretizar sistemáticamente la etapa de postparto
Mecanismos De Desarrollo Y Crecimiento De Los Maxilares
Al final de la cuarta semana aparecen los procesos faciales, que contituyen en su mayor parte en mesénquima derivado de la crestaneural y están formandos principalmente por el primer par de arcos faríngeos. Los procesos maxilares se advierten lateralmente al estomode, y los procesos mandibulares pueden distinguirse caudales a este.
En el transcurso de la sexta y sétima semana, los procesos maxilares continúan en aumento de volumen y simultáneamente crecen en dirección medial y comprimen los procesos nasales mediales haciala línea media. Mas adelante queda cubierta la hendidura entre el proceso nasal madial y el maxilar, y ambos se fusionan. Por lo tanto, el labio superior esta formado por los dos procesos nasales mediales, los dos procesos nasales madiales y los dos procesos maxilares. Las prominencias nasales laterales no participan en su formación. El labio inferior y la mandibula se contituyen a partir de losprocesos mandibulares, que se fusionan en la línea media.
Desplazamiento Primario Y Secundario
Crecimiento Sutural
Consiste en la aposición ósea a nivel de las suturas que separan los huesos.
Crecimiento cartilaginoso:
Basado en la proliferación del cartílago y su posterior calcificación.
Crecimiento periostal y endostal:
Proliferación ósea a través demembranaperiostica de los espacios medulares internos; se presenta en la mayor parte de la cara y cráneo.
Bóveda craneal: Osificación intramembranosa, Crecimiento sutural y periostico.
Base del cráneo: Osificación endocondral, Crecimiento cartilaginoso.
Complejo nasomaxilar: Osificación intramembranosa, crecimiento sutural y periostal.
Mandíbula: Osificación endocondral, Crecimiento periostal.
Factoresque determinan o controlan dicho crecimiento
a. Influencias genéticas
b. Medio ambiente
c. Control neuroendocrino
d. Factores nutricionales- metabolismo
e. Potencial de crecimiento orgánico
Centros de crecimiento del macizo cranoafacial
El cráneo en le recién nacido es desproporcionado con respecto al cuerpo, y eso quiere decir que el desarrollo embrionario en las primeras etapas el...
Regístrate para leer el documento completo.