embriologia

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
TROMPAS DE FALOPIO
Las trompas de Falopio son 2 conductos de 10 - 12 cm. de longitud y 1 cm. de diámetro que se unen a los cuernos del útero por cada lado. Están diseñadas para recibir los ovocitos que salen de los ovarios y en su interior se produce el encuentro de los espermatozoides con el óvulo y la fecundación.
Con propósitos descriptivos, se divide cada trompa en cuatro partes:
Elinfundíbulo que es el extremo más externo y en donde se encuentra el orificio abdominal de la trompa, que comunica con la cavidad peritoneal. El infundíbulo presenta numerosos pliegues o fimbrias que atrapan al ovocito cuando se produce la ovulación para llevarlo al orificio abdominal de la trompa e introducirlo en el interior de la misma. Una de las fimbrias está sujeta al ovario correspondiente.
Laampolla que es la parte más ancha y larga de la trompa y la que recibe al ovocito desde el infundíbulo. Es el lugar en donde tiene lugar la fertilización del ovocito por el espermatozoide.
El istmo que es una porción corta, estrecha y de paredes gruesas. Se une con el cuerno del útero en cada lado
La porción uterina que es el segmento de la trompa que atraviesa la pared del útero y por dondeel ovocito es introducido en el útero.
La capa más interna es de mucosa (mucho más delicada que la superficie interna de la boca), llena de multitud de células que secretan substancias que bañan el interior de la trompa, y otras que son parecidas a microscópicos vellos (cilias), que baten continuamente y forman una corriente o flujo que va hacia el interior del útero.
Es así que cuando la tromparecoge un óvulo lo va arrastrando hacia el interior del útero. La capa media está formada por músculos dispuestos en diferentes direcciones. Esto permite que la trompa se pueda mover hacia el ovario buscando captar el óvulo. La capa superficial es parecida a una piel delgadísima, finísima y transparente, llamada serosa, que recubre todas las estructuras internas del abdomen (trompas, útero,intestino, etc).
Fimbrias: Son como prolongaciones del final de la trompa (como diminutos dedos o tentáculos) que van a buscar el ovario y a pasear sobre su superficie continuamente en busca de óvulos para recoger y transportar hacia el interior de la trompa.
Entonces: Las trompas tienen la función de recoger los óvulos y transportarlos hacia el interior del útero. Tienen movimiento, producensecreciones que alimentan el óvulo en su recorrido de varios días y producen la corriente que arrastra el óvulo en su camino.
Otra función importante es permitir el paso de los espermatozoides depositados en la vagina que van viajando, batiendo fuertemente sus colas para recorrer el útero, localizar la entrada de las trompas, atravesarlas en contra de la corriente y encontrar el óvulo para fecundarlo.Función de las trompas
Al romperse el folículo de De Graaf, el óvulo cae a la cavidad peritoneal, pero las fimbrias del pabellón establecen una corriente líquida que arrastra el óvulo hasta el orificio abdominal de la trompa. Una vez dentro, los pliegues de la mucosa, más abundantes en el pabellón, retrasan el avance del óvulo hacia el útero. Las células secretoras tubáricas aportan materialnutritivo al óvulo.
Por otra parte, los espermatozoides depositados en la vagína tras el coito recorren el útero y entran en las trompas por el orificio uterino, llegando hasta la porción ampollar, donde normalmente, se produce la fecundación. El desplazamiento de los espermatozoides se realiza por su propia motilidad, ayudados por los movimientos de la trompa. En la fecundación sólo interviene unespermatozoide: al penetrar su cabeza en el óvulo, este se hace impermeable a la entrada de otros espermios.
El óvulo, fecundado o no, recorre la trompa en dirección al útero, ayudado por los movimientos de los cilios del epitelio y por las contracciones de la capa muscular. Este recorrido dura unos 3 días, durante los cuales - si ha existido fecundación- se producen las primeras divisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • EMBRIOLOGIA
  • embriologia
  • Embriologia
  • embriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS