Embriologia

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Tema 1.2.- Concepto, División y Periodos de desarrollo
 
CONDEPTO
Embriología, rama de la biología que se ocupa de el estudio del desarrollo de los embriones animales, ocupando su ámbito de investigación que comprende el desarrollo del huevo fecundado, (Periodo Preembrionario)  del embrión (Periodo Embrionario) y el crecimiento del feto (Periodo Fetal).
 
DIVICIÓN DE LA EMBRIOLOGÍA
 Embriología General. Es la que estudia las etapas del desarrollo, durante los cambios morfológicos en cada una de las estructuras del embrión hasta llegar a feto a término.
Embriología Especial. Es la que estudia el origen y desarrollo de los órganos, sistemas o aparatos en particular. Se la denomina también Órgano génesis que literalmente significa origen y desarrollo de los órganos, así por ejemplo:Cardiogénesis, Odontogénesis, Neurogénesis Miogénesis etc.
 
PERIODOS DE DESARROLLO
 
a.- Periodo Prenatal. o intrauterino comprende el estudio del origen, organización y cambios que se producen en el claustro uterino. Se inicia con la fecundación  en la primera semana de desarrollo y termina alas 40 semanas con el nacimiento; en este se han madurado la mayoría de los tejidos y órganos. Sedivide en tres etapas:
 
   Etapa Preembrionaria. Se inicia el momento de la fecundación y abarca la primera y segunda semanas de desarrollo.
 
   Etapa Embrionaria. Comprende de la tercera hasta la octava semana de desarrollo, a  este período  se le llama también Organogenético, porque en este lapso se originan la totalidad de los órganos. Al producto resultado de este proceso se lo llamaembrión. Por tanto el embrión es un organismo primitivo en desarrollo, en el que se ha iniciado la formación de los órganos y regiones corporales más importantes.
 
   Etapa Fetal.  Esta abarca el tiempo comprendido entre la novena y cuadragésima semanas de desarrollo en este se produce gran parte de la maduración morfológica y funcional de los órganos del ser. El feto es un organismo reconociblepor la maduración funcional de sus órganos y por sus rasgos humanos. Cuando se a cumplido las cuarenta semanas de edad se trata de un feto a termino o maduro.
 
b.-  Periodo Posnatal. Comprende el lapso de tiempo entre el nacimiento y la muerte, y se le denomina también extrauterino. Se caracteriza por el crecimiento y  maduración de los órganos del recién nacido y por una serie demodificaciones morfológicas físicas y psíquicas, hasta llegar a un máximo de equilibrio, órgano-funcional y emotivo, características de un ser adulto. Así  mismo a cierta edad se producen alteraciones que destruyen este equilibrio orgánico-funcional y emotivo y lo conducen a la senilidad y muerte.  Se divide en:
 
   Lactancia.  comprende el primer año de vida. Se conoce como periodo neonatal o de reciénnacido, al comprendido entre las dos primeras semanas. Este periodo se caracteriza por que; el sistema cardiovascular y respiratorio experimenta cambios con el fin de adaptarse a su nuevo ambiente desligado de la dependencia y protección materna. El peso  aumenta considerablemente, sobre todo por la presencia de mayor cantidad de tejido  celular subcutáneo tanto que al finalizar el año se hatriplicado. Aparecen los primeros dientes temporales: los incisivos.
 
   La infancia. Periodo comprendido entre los trece meses y doce o trece años. Se caracteriza por presentar un intenso crecimiento óseo por la preponderante actividad osificatoria, el denominado “primer estirón",  aparece de los cuatro a diez años de edad, signo de esta activa osificación decrece hasta los diez años en que sepresenta un segundo estirón o “impulso prepuberal” que dura hasta los trece años. Hasta los cinco años en el niño han erupcionado todos los dientes temporales, un año más lo hacen las primeras piezas definitivas: los primeros molares; a los siete años comienza la caída de las piezas temporales. A la edad de trece años el niño tiene todo su sistema dentario definitivo erupcionado. Los  niños y niñas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • EMBRIOLOGIA
  • embriologia
  • Embriologia
  • embriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS