embriologí del sistema esquelético

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
EMBRIOLOGÍA

Tema: SISTEMA ESQUELETICO

El sistema esquelético se desarrolla a partir del mesodermo paraxial, la lámina lateral del mesodermo (hoja somática) y la cresta neural.

El mesodermo paraxial forma bloques de tejido dispuestos en serie a cada lado del tubo neural, denominados somitómeros en la región cefálica y somitas desde la región occipital hacia el extremo caudal. Los somitasse diferencian en una porción ventromedial, el esclerotoma y una parte dorsolateral, el dermomiotoma. Al finalizar la cuarta semana las células del esclerotoma se tornan polimorfas y constituyen un tejido laxo, el mesénquima o tejido conectivo embrionario.
Las células mesenquimáticas se caracterizan porque emigran y se diferencian de muchas maneras: pueden convertirse en fibroblastos,condroblastos u osteoblastos.

La capacidad de formar hueso que tiene el mesénquima no está limitada a las células del esclerotoma; también tiene lugar en la hoja somática del mesodermo de la pared corporal, que aporta células mesodérmicas para formar las cinturas escapular y pelviana y los huesos largos de las extremidades.

También se ha demostrado que las células de la cresta neural de la región dela cabeza se diferencian en mesénquima y participan en la formación de los huesos de la cara y el cráneo, los somitas y somitómeros occipitales contribuyen también a la formación de la bóveda craneana y de la base del cráneo. En algunos huesos como los huesos planos del cráneo, el mesénquima de la dermis se diferencia directamente en hueso, proceso que recibe el nombre de osificaciónintramembranosa. No obstante, en la mayoría de los huesos, las células mesenquimáticas dan origen primero a moldes de cartílago hialino, los cuales a su vez se osifican por el proceso de osificación endocondral.

CRÁNEO

Puede dividirse en dos partes: el neurocráneo, que forma una cubierta protectora para el encéfalo, y el viscerocráneo que constituye el esqueleto de la cara.

NEUROCRÁNEO
Se divide endos partes:
a.- La porción membranosa formada por los huesos planos, que rodean al cerebro como una bóveda.
b.- La porción cartilaginosa o condrocráneo, que forma los huesos de la base del cráneo.

NEUROCRÁNEO MEMBRANOSO
La porción membranosa del cráneo deriva de las células de la cresta neural y del mesodermo paraxial. El mesénquima de estos dos orígenes reviste el cerebro y experimenta unproceso de osificación intramembranosa. Como consecuencia de ello se forma una cierta cantidad de huesos membranosos que se caracterizan por la presencia de espículas óseas semejantes a agujas. Estas espículas se irradian en forma progresiva a partir de los centros de osificación primaria hacia la periferia.
Al proseguir el crecimiento durante la vida fetal y el periodo postnatal, los huesosmembranosos aumentan de volumen por aposición de nuevas capas sobre su superficie externa y por su reabsorción osteoclástica simultánea desde el interior.

NEUROCRÁNEO CARTILAGINOSO CONDROCRÁNEO
Esta formado, en un comienzo, por varios cartílagos separados. Los que se encuentran por delante del límite rostral de la notocorda, que termina a nivel de la glándula hipófisis en el centro de la silla turca,derivan de las células de la cresta neural y forma el condrocráneo precordal. Los que se encuentran por detrás de este límite se originan en el mesodermo paraxial y forman el codrocráneo cordal. Cuando estos cartílagos se fusionan y osifican por el proceso endocondral, se forma la base del cerebro.
La base del hueso occipital está constituida por el cartílago paracordal y por los cuerpos de tresesclerotomas occipitales. Por delante de la lámina de la base del occipital están los cartílagos hipofisiarios y las trabéculas craneales. Muy pronto estos cartílagos se fusionan para formar el cuerpo del esfenoides y del etmoides, respectivamente. De esta manera se origina una placa mediana alargada de cartílago, que va desde la región nasal hasta el borde anterior del agujero occipital.
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • embriologia el esqueleto
  • Embriología esqueleto
  • Sistema esqueletico (embriologia)
  • Embriología Del Sistema Muscular Y Esquelético
  • Sistema Esqueletico Embriologia
  • embriologia sistema esqueletico
  • Sistema Esqueletico
  • Sistema Esqueletico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS