Embriología COMPLEJO ARTICULAR TEMPOROMANDIBULAR

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013








CAMBIOS ESTRUCTURALES DEL COMPLEJO ARTICULAR 
TEMPOROMANDIBULAR (CATM) EN DISTINTAS EDADES 
GESTACIONALES











Introducción
El complejo articulartemporomandibular corresponde a un conjunto de estructuras que forman un sistema funcional que permite la gran variedad de movimientos mandibulares, permitiendo funciones importantes como la deglución, fonación yprincipalmente la masticación. Es por esto que el CATM presenta una gran importancia clínica, siendo motivo de estudio de numerosas investigaciones anatómicas, estructurales y funcionales, tanto encondiciones normales como patológicas.
A las 14 semanas de vida prenatal, los cambios morfológicos del CATM se suceden gradualmente con el crecimiento, lo cual conduce al aumento de tamaño de lasestructuras, esto debido a que en esta semana, las estructuras primarias ya están establecidas en el complejo, sin embargo, los componentes musculares y tejidos articulares aún se encuentran inmaduros.
Alas 20 semanas de vida prenatal aproximadamente, se ha completado la maduración neuromuscular bucofacial, la cual es fundamental para adquirir los complejos de succión y deglución necesarios paraalimentarse del pecho materno luego del nacimiento.
En el presente informe se da a conocer un trabajo de investigación en el cual se analizaron los cambios tisulares de los componentes articulares que seproducen a partir de las 16 semanas del desarrollo hasta el nacimiento, con el propósito de establecer el grado de maduración tisular y asociarlo con la posible capacidad biomecánica de la articulacióndurante la etapa prenatal.













Materiales y métodos

Se obtuvieron 8 muestras de ATM de fetos humanos de 16-18-24 y 37 semanas de gestación, sin patologías aparentes yprovenientes de abortos espontáneos.
La edad gestacional se determinó mediante la medición de la longitud céfalo-caudal
El abordaje anatómico de las estructuras articulares se realizó según la técnica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPLEJO ARTICULAR TEMPOROMANDIBULAR
  • complejo temporomandibular
  • complejo articular del hombro
  • Complejo Articular del Hombro
  • complejo articular de rodilla
  • ARTICULACIONES TEMPOROMANDIBULAR
  • Articulo Embriologia
  • Articulo De Embriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS