embrioloiga

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
RESUMEN EMBRIOLOGICO DEL SISTEMA NERVIOSO.



El sistema nervioso deriva del ectodermo dorsal del embrión, primero se forma un engrosamiento que se denomina placa neural y posteriormente seinvagina para dar origen al canal neural. Este canal se encuentra limitado por dos crestas laterales que corren del extremo oral al extremo anal del embrión.En estadios posteriores del desarrollo del embrión el surco se profundiza y da origen al tubo neural. La transformación del canal en tubo inicia en la parte media del embriónhacia sus extremos.

El tubo neural no alcanza a cerrarse del todo , dejando en sus extremos dos poros denominados el neuroporo anterior y el neuroporo posterior.El neuroporo anterior o cefálico, mediante el desarrollo del tejido nervioso se oblitera por la lámina terminalis que en el adulto toma el nombre de lámina supra óptica, por quedar situadainmediatamente por encima del quiasma

óptico.

El neuroporo posterior se oblitera por tejido nervioso, no teniendo interés alguno en el adulto.




La mayor parte del sistema nervioso deriva del tuboneural y de las crestas neurales llamadas también crestas ganglionares, otras porciones derivan de las placodas ectodérmicas.
















Del tubo neural derivan:

1.- ElProsencéfalo o vesícula cerebral anterior.
2.- El Mesencéfalo o vesícula cerebral media.
3.- El Rombencéfalo o vesícula cerebral posterior.
4.- La Médula Espinal.







En estadiosposteriores en Prosencéfalo se subdivide en: Telencéfalo y diencéfalo.

El telencéfalo a su vez da origen a la corteza cerebral, al rinencéfalo o cerebro olfatorio y al cuerpo estriado.El diencéfalo da origen al tálamo óptico y a estructuras nerviosas vecinas como son el hipotálamo, el metatálamo, el subtálamo y el epitálamo.

El mesencéfalo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS