Embriones sobrantes: un problema sin solución ética y practicable

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Embriones sobrantes: un problema sin solución ética y practicable
¿Qué hacer con los centenares de miles de embriones que la práctica de la fecundación in vitro ha dejado en el congelador?


Como la FVI no asegura el embarazo, explica el Dr. Herranz, desde el principio de esta técnica se vienen creando EHS, para compensar los fracasos. Más tarde, la posibilidad de conservar embrionescongelados –para hacer nuevos intentos en caso de fallo en primera instancia– hizo que aumentara el número de EHS: también porque en la descongelación se pierden aproximadamente la mitad de los embriones. Al conseguir el embarazo o cesar los intentos, las parejas abandonan los embriones congelados no usados: de ahí la actual acumulación de EHS
La cifra de embriones congelados seguirá creciendo. No loimpedirá en el futuro la congelación de oocitos, células que dan origen a los óvulos, pues la probabilidad de que nazca un niño a partir de la fecundación de oocitos congelados no supera el 1% . Tampoco servirá el cultivo de los embriones in vitro hasta la fase de blastocisto, porque eso simplemente permitiría seleccionar los embriones de buena vitalidad y convertir en sobrantes a los otros.Además, en los tiempos recientes, para evitar los problemas, biológicos y económicos, provocados por los embarazos múltiples, se ha establecido como norma profesional que no deben implantarse más de dos embriones por ciclo, lo que contribuirá a acrecer el número de EHS.
A juicio del Dr. Herranz, “la grave cuestión de qué destino dar a los embriones humanos sobrantes no tiene respuestas que sean a la vezéticas y practicables. No parecen ser solución, para problema tan grande, las débiles y cuestionables alternativas de la congelación de oocitos, ni los procedimientos de selección y eliminación implicados en el cultivo prolongado in vitro o en el diagnóstico preimplantatorio. Estas técnicas seleccionan y desechan drásticamente embriones considerados de escasa calidad vital o genética. La mismamentalidad de selección es, en cierto modo, insaciable: escoger lo óptimo requiere la mayor cantidad posible de material primario. Como tampoco lo es crioconservación indefinida: sería absurdo ampliar año tras año el número de tanques de nitrógeno líquido para ir almacenando decenas de miles, cientos de miles de embriones congelados, petrificados en el tiempo.
“la investigación destructiva tampocoes el resultado satisfactorio ante este problema, ya que reduce a los embriones humanos a la condición de cosas consumibles, lo que es incompatible con el respeto mínimo exigido por el sujeto humano en experimentación biomédica. No hay objetivos de investigación tan valiosos que puedan alcanzarse legítimamente a costa de vidas humanas.
Mucho menos una solución seria la destruccion Ningunapalabra (dejar morir, no permitir el crecimiento, destruir) puede disimular el hecho duro de que una criatura humana fue creada para vivir y se la deja perecer”. Además, donde la ley ordena la destrucción de los EHS al cabo de un plazo, no se ha cumplido –que se sepa– esa norma, por la repugnancia que provoca en los médicos.
Muchos propucieron la donacion de los embriones a otras parejas, aunquecomo señala un trabajo reciente, de donar embriones se habla mucho y bien, pero se practica muy poco. Por si no fueran pequeños los problemas legales, los receptores quieren saber mucho del trasfondo psicológico y genético de los donantes. Los donantes han de superar su apegamiento emocional a los embriones, y poner a esas criaturas suyas en manos de personas cuyos rasgos y estilos de vidadesconocen.
Ante un problema de estas dimensiones y complejidad, lo sabio es evitarlo. Lo prudente es aminorarlo en la medida de lo posible.
No producir deliberadamente embriones humanos sobrantes es una decisión moral y científicamente sostenible. Es solución que choca, de un lado, con los intereses de los equipos de fecundación in vitro, muy motivados por alcanzar la cota máxima de eficacia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Problemas Prácticos Morales Y Eticos Teoricos
  • INSTRUMENTOS TEORICO PRACTICOS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  • Solución de problemas
  • solucion de problemas
  • Problemas soluciones
  • SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  • Solución de Problemas
  • Solución De Problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS