embriones

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Experimentación con embriones humanos

Santiago Fernández-Burillo
Doctor en Filosofía
Master en Bioética

http://www.aceb.org


La actual tecnología genética lleva a experimentar con embriones humanos, a los que las leyes ignoran (como en EEUU y Canadá) o desamparan (en Europa). Se sabe que la vida humana comienza en el instante de lafecundación. Toda vida es un proceso continuo, cada fase del proceso es un momento de la misma; luego o cada momento de la vida humana merece el mismo respeto, o no lo merece nunca en absoluto.


En la actualidad "algunos hombres, están convirtiéndose en creadores de vida, de individuos humanos vivos (fecundación in vitro, clonación); no solo crean vida, sino que decidenquién merece vivir o morir (selección genética y aborto), y no según criterios morales, como se dice de Dios, sino en función de criterios somáticos y genéticos; además, ofrecen la esperanza de salvarnos de nuestros pecados y defectos genéticos (terapia e ingeniería genética)". Sin debate previo, sin control ético ni jurídico, médicos e investigadores en los EEUU y Europa, se convierten en creadores,jueces y redentores de la humanidad. El autor de estas líneas lo ilustra así: "No hace mucho, en mi universidad, un médico que hacía la ronda de visitas a sus pacientes acompañado de estudiantes de medicina se detuvo ante la cama de un muchacho de diez años, inteligente y normal, salvo que padecía espina bífida. "Si hubiera sido concebido hoy -dijo el médico de modo incidental a los que lerodeaban- habría sido abortado". Decidir quién va a vivir y quién va a morir basándose en los méritos genéticos supone ya una especie de poder divino en manos de la medicina genética. Este poder no hará más que crecer"13.


Por otra parte, la figura del embrión humano "residuo", que se usa y se destruye, ha venido de la fecundación artificial, en orden a la cual es preciso obtenerbuen número de embriones, de entre los que algunos se escogen e implantan en el útero materno; el resto queda, mediante congelación, a disposición de los padres durante cinco años. Las leyes española y francesa no decían más, hasta 1999. Hay decenas de miles de embriones que nadie reclama, y en los que ahora se ve un recurso para experimentar. En Gran Bretaña, en cambio, se inventó la figura legaldel "preembrión" desde el principio y la ley permite producirlos y utilizarlos para fines médicos y de investigación. Por ahora se prohíbe usarlos para clonar individuos humanos con fines reproductivos, pero está abierta la vía para clonar individuos o tejidos.


"El proceso ya ha comenzado de modo tosco con la fecundación in vitro. Pronto dará gigantescos pasos adelante conla capacidad de seleccionar embriones in vitro antes de su implantación, con la clonación y, a la larga, con la ingeniería genética de precisión. El camino que estamos recorriendo conduce directamente al mundo de los bebés de diseño: no por decisión dictatorial, sino por el avance de un humanitarismo benevolente, aplaudido por una ambivalente ciudadanía, a la que también horroriza el poder llegar aser la última cosa fabricada por el hombre".


"No nos engañemos: el precio que habremos de pagar por producir bebés óptimos o incluso solo genéticamente sanos será transferir la procreación del hogar al laboratorio. Solo se puede lograr un mayor control sobre el producto mediante una creciente despersonalización de todo el proceso y su consiguiente transformación enmanufactura. Eso será profundamente deshumanizante, por muy buena dotación genética o salud de que gocen los niños. Y no olvidemos los poderosos intereses económicos que sin duda intervendrán; con ellos, la manipulación de la vida humana naciente será imparable.
"(...)


""¿Dice usted que clonar seres humanos no es ético y es deshumanizador? No se preocupe: nos ayudará a tratar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriones
  • embrion
  • embrion
  • embrion
  • Embriones
  • Embrion
  • EMBRION
  • el embrion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS