embuticion

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
 EMBUTICION

La embutición es un proceso de conformado al frío de los metales en el que un punzón con punta redondeada o esfera de acero endurecida actúa sobre un disco o lamina recortada para asimilar su forma a la de una matriz para asi transformar dicho material en piezas huecas de mayor altura. Debe tenerse cuenta en el diseño de las dos piezas básicas delproceso de embutición, ya que el cambio de forma de la pieza, a veces muy acentuado, implica una variación del espesor y el peligro de que aparezcan pliegues e incluso grietas.

Un aspecto muy importante de la embutición es el material con el que se fabrica el punzón, ya que debe mantenerse dentro de márgenes muy estrictos, puesto que está sometido a esfuerzos muy elevados; así, debe poseer unascaracterísticas bien definidas de resistencia a la tracción, límite elástico, dureza y resistencia al desgaste.Como consecuencia del esfuerzo de tracción el material embutido tiende a quedar pegado al punzón y presentar problemas posteriores.

La embutición es un buen método de fabricación para piezas metálicas relativamente finas y con altas exigencias dimensionales. En el moldeo de la chapa,se produce una deformación plástica del metal, en el que simultáneamente existen transformaciones por estirado y por recalcado con posibles variaciones en el espesor inicial.

Es importante destacar que este proceso permite evaluar la ductilidad de materiales metalicos en forma de lamina .La embutición causa el estiramiento de la lamina hasta un punto de encuellamiento o hasta cuando ocurra lafractura, esta prueba es utilizada para comparar la ductilidad de los materiales que serán formados principalmente estirándolos para así conformar otros de gran utilidad en la industria.

Herramientas de embutición: Con éste tipo de herramientas de embutición se confeccionan partiendo de discos o piezas recortadas según el material, piezas huecas, e incluso partiendo de piezas previamenteembutidas, estirarlas a una sección menor con mayor altura. No se pretende con ésta operación generalmente una variación del espesor del material.

Tipos de herramientas segun la embutición

Herramienta de Embutido de Acción Simple: En este tipo de herramienta el disco recortado a embutir se fija en su asiento, al actuar la placa prensa disco, el punzón comienza a penetrar el material en la matriz ensu totalidad.

Herramientas de Embutido de Doble Acción: En este tipo de herramientas, el punzón se ubica en la parte superior de la corredera (prensa), el disco recortado se ubica también en su asiento en la matriz y el punzón y la placa prensa disco actúan simultáneamente y la matriz cuenta con el expulsor.
Materiales usados para el proceso de embutición

 Los materiales comúnmenteempleados en la embutición son de los siguientes tipos: aceros laminados en frío aptos para embutición son los aceros inoxidables de los tipos AISI 304 o AISI 316 y aleaciones de aluminio. También se utilizan otras aleaciones cuyo comportamiento se acerca mucho al del latón.    El material más comúnmente empleado en el proceso de embutición en la micro-escala, es el latón.

Actualmente están siendoestudiados nuevos materiales para emplearlos en el micro-conformado. Estos materiales deben cumplir requisitos como ductilidad, tensión de fluencia y demás aspectos que faciliten la conformabilidad de la pieza deseada. Estas características deben de cumplirse sin perder sus propiedades mecánicas para su posterior uso.

Marco Teorico

Dentro de la industria de recipientes, contenedores y envasesque se fabrican en materiales como el acero, encontramos varios diseños y formas, en esta variedad encontramos recipientes como lo son, bandejas, platos, tapas, vasos (no muy profundos) que se pueden realizar por medio del proceso de embuticion el cual fue explicado en la parte inicial del informe.

Envase a realizar por embuticion de forma no conica es un plato.
Altura: 80 mm
Radio: 80.25 mm...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embuticion
  • Embutición
  • Ensayo de embutición
  • Embutición
  • Embuticion
  • Resumen proceso de embuticion
  • Conformado por calentamientoy embuticion
  • Proyecto de elaboración de una maquina de embutición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS