Embutidos

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Tradicionalmente la elaboración de embutidos ha sido meramente empírica, ya que no se conocía la relación entre la actividad microbiana, y los cambios, fundamentalmente sensoriales, que sedesarrollaban en el producto durante el curado.

En la actualidad sabemos que los cambios en la composición, sabor, olor y color que tienen lugar en los productos cárnicos fermentados se debenfundamentalmente a la microbiotica natural o añadida, que se desarrolla en el producto durante la fermentación y maduración de este y ejerce una actividad enzimática intensa.
Hoy día los productos cárnicosfermentados se pueden definir como una mezcla de carne picada, grasa, sal, agentes del curado, azúcar, especias y otros aditivos, que es introducida en las tripas naturales o artificiales y sometida a unproceso de fermentación llevado a cabo por microorganismos, seguida de una fase de secado. El producto final se almacena normalmente sin refrigeración y se consume sin tratamiento térmico.

Lamorcilla (moronga en México) sangre coagulada, de color semi-oscuro característico. Es un alimento que puede encontrarse en muchos países. Su elaboración ha estado desde siempre íntimamente unida a lamatanza del cerdo. México se conoce como moronga o morronga o rellena, y se consume principalmente en el norte y centro del país, sin grandes modificaciones en la receta, la cual consta de morcilla de cerdoprincipalmente, aderezada con chile verde en julianas, cebolla y cilantro en jugo de naranja fresco, para servirla en trozos y no en parrilla.
La longaniza o lingüiça es un embutido largo, rellenode carne de cerdo picada. Es un alimento proveniente de España. Está compuesto por el intestino de cerdo relleno de una mezcla de carne picada condimentada con especias. En muchos lugares, se hasustituido la tripa (intestino) natural de cerdo, por una envoltura sintética. Se caracteriza por ser un embutido largo y angosto. En algunos lugares de España se le da el nombre de vuelta o choriza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embutido
  • Embutidos
  • Embutidos
  • Embutidos
  • embutidos
  • embutidos
  • Embutido
  • Embutidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS