emergències

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
DEFINICIONES

1.- Silvicultura (Selvicultura): Conjunto de prácticas o acciones a ejercer en una masa forestal para a obtener un determinado comportamiento de esta, en el sentido que más interese en cada momento, siempre que esto no exija emprender actuaciones irreversibles que pongan en peligro la persistencia o capacidad productiva de la masa forestal.

De esta definición se desprendeque la silvicultura es una ciencia eminentemente práctica, donde la praxis y la teoía científica se unen íntimamente, el fin único de la cual es la gestión de las masas forestales

DEFINICIONES DERIVADAS

1.1.-Masa forestal: Población vegetal (clásicamente arbórea), que vive en espesura y ocupa una gran extensión.

1.1.1.- -Espesura: Grado de sociabilidad en el cual viven los árbolesdentro de la masa forestal.
La espesura resulta medible, y constituye uno de los principales parámetros de gestión de las masas forestales.
Se considera que una formación forestal está en espesura, cuando la interacción entre los individuos crea unas condicionas microclimáticas y de competencia inteespecífica o intraespecífica, que hacen que el comportamiento de la masa sea autorregulado por símisma, difiriendo del comportamiento de cada individuo, que se da en el caso de no existir esta espesura.

1.1.2. El concepto de gran extensión, debe ser entendido en términos de gestión, siendo un concepto relativo difícil de acotar. En la Comunidad Valenciana no existe un límite mínimo de superficie para su consideración como masa forestal. Se puede indicar que en Catalunya, la superficiemínima de terreno forestal para la definición de una propiedad forestal se sitúa legalmente en 50 ha.
En todo caso, gran extensión significa la existencia de un ecosistema forestal con un ambiente forestal propio, y para cuya gestión se aplican técnicas extensivas (silvícolas), consistentes en el manejo de las condiciones microcimáticas a nivel de rodal.


1.2.- Modificación del comportamientode las masas forestales:
Dado que estamos actuando sobre sistemas semi-naturales, de una gran extensión, a través de técnicas extensivas (no se considera una técnica forestal el riego, el abonado o el laboreo a nivel de masa, que son en cambio consideradas técnicas intensivas), debemos confiar una gran parte de la dinámica de la masa forestal al funcionamiento propio de los sistemas naturales oseminaturales, poco modificados por la acción humana. Las intervenciones en la masa se dan con un periodo de recurrencia grande, que permite la acción de los ciclos ecológicos.
Así, la gestión silvícola se da sobre sistemas naturales o seminaturales con un mayor o menor grado de madurez dentro de la serie correspondiente (progresión). Debemos pues, conocer algunos términos de la teoría ecológicapara comprender el comportamiento del sistema sobre el cual se está actuando en función de su grado de madurez.
Existen una serie de regularidades manifiestas en la sucesión, que distinguen el comportamiento de los sistemas más maduros y los sistemas más inmaduros (Margalef, 1986).

Sistema más maduro. Sistema más inmaduro
Variable
Acumulación de biomasa en el sistema Mayor biomasa total,muy principalmente en las porciones menos activas Menor biomasa total, que se encuentra en las porciones más activas
Producción Mayor producción primaria. Menor producción primaria
Productividad Disminución de la relación Producción primaria/Biomasa total (productividad). Retraso de la tasa de renovación (turnover) del conjunto del ecosistema. Mayor productividad, mayor tasa de renovación.Presencia de pigmentos asimiladores En los productores primarios, disminución de la concentración total de pigmentos asimiladores. Caso opuesto
Permanencia de elementos fuera del sistema Reducción del tiempo de permanencia de los elementos biogenéticos fuera de los organismos Caso opuesto
Estabilidad Regulación del sistema de transporte en el sentido de un mayor determinismo, condicionado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EMERGENCI
  • Emergencies extremadura
  • Plantas electrica de emergenci a
  • Guia Elaborar Planes Emergencian
  • plan de emergenci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS