Emergencia de la guerrilla en los 50s

Páginas: 44 (10994 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
EMERGENCIA DE LA GUERRILLA EN LOS 50s

IVONNE JOHANA GARCIA

III A

JENNY BEDOYA LIMA

DOCENTE

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA (ESAP)

FORMAS ASOCIATIVAS CONTEMPORANEAS DE ACCIÓN POLÍTICA

DICIEMBRE 12 DE 2007

BOGOTA D.C.

INTRODUCCIÓN

La época de la violencia es un proceso que ha marcado la historia colombiana desde sus inicios hasta el presente. Lasconsecuencias del enfrentamiento entre los partidos políticos liberal y conservador por el mando del pueblo causo el derramamiento de sangre de muchas personas. Esta guerra no tuvo en realidad verdaderas causas, más que las que eran impuestas por la ideología del partido. Pertenecer a uno de estos partidos políticos era cuestión de la tradición familiar. La guerra es vista como un medio para acceder a lapolítica y a la participación en el poder político, es decir, el ejerció del poder es visto como la eliminación del enemigo.

Debido a los conflictos de intereses entre ambas fuerzas ideológicas y ante la ausencia de fuerzas alternativas de participación, los campesinos se toman las armas y surgen los denominados bandoleros y grupos guerrilleros que buscaron formas de expresar el descontento quesentían al ser vulnerados sus derechos e intereses y por la situación critica del país a través de las protestas para que se acabe la explotación y la dominación de la clase dirigente.

Es de esta manera como el fenómeno del bandolerismo y los grupos guerrilleros emergen de la violencia, vimos la necesidad de un análisis de su origen, sus características y causas para comprender mejor cual fueel papel que jugaron en el desenlace de este periodo como grupos ilegítimos que son rechazados por la sociedad civil y el estado.

HISTORIA DE VIDA

La mujer entrevistada (Adelaida) nació en 1940, hija de don Cesar y la señora Rosario, hija mayor de los ocho hermanos, todos ellos vivían en una vereda llamada la Gallineta, en el municipio de Colombia – Huila, su padre siempre trabajo el campodesde su niñez, cultivo lo que se conoce hoy como cultivo de pan, es decir, coger caña, maíz, hortalizas, cacao; todo ello en la vega del río Ambicá, además de levantar ganado vacuno, ovino entre otros. Por ser ella la hija mayor, le correspondía realizar determinados oficios propios del varón primogénito en la finca como por ejemplo ordeñar las vacas y nada de los de la casa, estos los oficiospropios de la casa los ejecutaban las demás hermanas junto a la mamá quien organizaba.

Con respectos a sus estudios ella alcanzó a hacer dos grado de la primaria, al recordar con nostalgia esos tiempos dice

“de alguna manera nos criamos pobres ya que primeramente la finca en que vivíamos era en arriendo, años mas tarde mi papá compro varias producto de su trabajo y esfuerzo, mi papá erapertenecía al partido conservador, yo tenía 10 años recuerdo aproximadamente cuando comenzó toda esta violencia que inundó todas las veredas y el municipio, la vereda la Gallineta en la cual vivíamos sus habitantes eran primordialmente liberales, pero mi papá como era considerado un “conservador bueno” no le hacían nada malo, vivíamos en completa calma antes de que comenzaran a matar a laspersonas”

No recuerda muy bien los años exactos en que comenzaron las matanzas, pero recuerda que en su época, en las veredas se corría los rumores que venía la chusma e inmediatamente tenía que abandonar todo finca, animales, cultivos por que si eran encontrados en sus fincas los mataban. Al preguntarle sobre el cómo mataban a las personas, esta respondió…

“Recuerdo que en algunos casos mataban alas personas con arma blanca, machete o con tiros, esos tiempos teníamos que salir en el menor tiempo posible, en la noche, en la madrugada, alguien a caballo pasaba por las fincas avisando nunca supe de parte de quien venían ellos si eran personas común y corrientes o guerrilleros”.

Y continúo su relato, haciendo remembranzas de otros factores asociados a la violencia y desplazamiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los 50s
  • Guerrilla
  • Guerrillas
  • guerrillas
  • la guerrilla
  • GUERRILLA
  • La guerrilla
  • guerrilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS