Emergencia H Drica

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
El agua es el elemento indispensable para la vida e imprescindible para el desarrollo y progreso de la comunidad.
El agua cubre casi tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. Sólo el 3% del volumen total de agua es dulce, y de esta última, apenas un 1% está disponible en estado líquido componiendo los ríos, lagos y napas subterráneas.
En Mendoza, los ríos ocupan el 2,5% de lasuperficie; el resto es cubierto por desierto con poco más de 250mm de precipitaciones anuales promedio.
Debido a estas condiciones geográficas y climatológicas, se requiere de un gran compromiso y responsabilidad en lo que se refiere al manejo de los recursos hídricos. Agua y Saneamiento Mendoza SA ha dispuesto de todos los medios, tanto humanos como tecnológicos, para optimizar la utilización del aguapotable y líquidos cloacales en la provincia
Emergencia Hídrica

SE ESTIMAN MUY BAJOS CAUDALES EN TODOS LOS RIOS DE LA PROVINCIA
El Departamento General de Irrigación, pronostica año tras años los escurrimientos de caudales para el período comprendido entre octubre de un año a setiembre del próximo. Para la temporada octubre 2011- setiembre 2012, los volúmenes estimados de agua a escurrir en losríos de Mendoza, no superarían el 60% de la media histórica. Esta situación implica una situación de emergencia hídrica tanto para los ríos Mendoza, Tunuyán, Atuel, Diamante,  Malargüe y Grande.
La crisis hídrica que se presenta, está especialmente vinculada con el tipo de nevadas caídas durante el invierno pasado. Comenzaron débilmente en el mes de mayo, continuaron con cierta intensidad enjunio, disminuyeron levemente en julio y tuvieron mayor intensidad y frecuencia en agosto. Para completar la temporada, en el mes de septiembre se presentaron tormentas cortas, de muy poco aporte de nieve al inicio del mes y prácticamente nulo en el resto de ese período, ya tan próximo a la primavera y verano.
También es un factor de fundamental importancia, la forma en que se presentaron losescurrimientos del agua, en la temporada 2010/2011, en especial durante el período estival pasado. Allí se pudo comprobar que se mantuvieron caudales bajos durante el otoño y el invierno, con la consecuencia directa de que ningún embalse de la provincia llegó a su volumen máximo, condición inicial importante para la temporada 2011/2012.

Recomendaciones:
Se solicita hacer un uso sumamenteresponsable y solidario del agua potable, reduciendo para ello los consumos normales a los mínimos indispensables, y respetar el horario de restricción de 8 a 22. En este horario queda restringido el uso del agua potable, mediante manguera, hidrolavadora y/o riego por aspersión para: riego de jardines y/o cultivos, de calles no pavimentadas y llenado de piletas; así como cualquier otro uso abusivo del aguapotable por cualquier medio.
Además se mantiene la prohibición, durante las 24 hs. y los 365 días del año, del riego con agua potable por cualquier medio, de calles de hormigón y/o asfáltico; y el lavado de veredas y/o automóviles, como así mismo el uso de agua potable que provenga de conexiones clandestinas.

Respetemos el horario de restricción de 8 a 22 hs.

Una canilla abierta durante unahora derrocha 1.000 litros de agua potable.

No limpiar la vereda usando manguera, utilizar escoba y balde. Con manguera se derrochan 500 litros de agua potable, con balde se consumen 40 litros.

No regar enlagunando el jardín, ya que se derrochan más de 800 litros de agua potable. Realizar el riego en forma de lluvia, dentro del horario permitido y durante el menor tiempo posible.

No lavarautomóviles utilizando manguera ni hidro-lavadoras, Hacerlo con agua en balde. Con manguera derrochamos 750 litros de agua potable, con balde 60 litros.

Para la higiene personal, utilizar el agua necesaria, evitando dejar la canilla abierta. Realice duchas de 7 minutos, cierre la canilla mientras se afeita o se lava los dientes.

Controle pérdidas internas, goteos de canillas y pérdidas en inodoros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balance H Drico Recursos H Dricos En El Salvador
  • Erosi N H Drica
  • Recursos h dricos
  • DISTRIBUCI N H DRICA
  • Impulso H Drico Proyecto
  • H DRICO Y ELECTROL TICO
  • Erosi n h drica
  • D Ficit H Drico O Estr S H Drico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS