Emergencia y Urgencia Hipertensiva

Páginas: 16 (3891 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Introducción


Se define como hipertensión arterial al aumento crónico de la presión arterial a más de 140/90 mmHg; su etiología se desconoce en 80 a 95% de los casos (hipertensión esencial). Se debe de tener en cuenta la posible existencia de una hipertensión secundaria en pacientes menores de 30 años o que se vuelven hipertensos después de los 55 años. Se cree que al menos 1% de lospacientes hipertensos sufrirán en algún momento de una crisis hipertensivas.

Las crisis hipertensivas se definen como la elevación aguda de la presión arterial (PAS >180 mmHg y PAS >120 mmHg) capaz de llegar a producir alteraciones estructurales o funcionales en diferentes órganos.

Entre las causas de las crisis hipertensivas tenemos:

• Aumento brusco de la PA en pacientes con hipertensióncrónica.
• Efecto rebote por supresión del tratamiento antihipertensivas.
• Pre eclampsia o Eclampsia.
• Exceso de catecolaminas circulantes.
• Injuria cerebral.
• Hipertensión renovascular.
• Glomerulonefritis aguda u otra nefropatía.
• Colagenopatías.
• Tumor secretor de renina.
• Vasculitis.
Desde el punto de vista fisiopatológico la crisis hipertensivas se pueden clasificar en urgenciashipertensivas y emergencias hipertensivas, se describirá el diagnóstico y el abordaje farmacológico de ambas ampliamente en este trabajo.








Marco teórico

Se considera que una crisis hipertensiva es toda aquella elevación de la PA generalmente por encima de 180/120 mmHg. En función de la magnitud y la presencia o ausencia de lesión de órgano diana (LOD), así como de lapresencia de sintomatología asociada, se subdivide en urgencia, emergencia.

1. URGENCIAS HIPERTENSIVAS

1.2 Definición
Es aquella elevación de la PA que no se acompaña de lesión progresiva de órgano diana, y que por lo tanto requiere una normalización gradual de las cifras de PA en un plazo de tiempo que oscila entre 24 horas y varios días con fármacos administrados por vía oral.

1.3Diagnóstico
Los pacientes que consultan por una elevación de la PA normalmente son por aparición de un síntoma que acompaña a ese ascenso tensional. Por lo tanto, inicialmente, se debe valorar si esa elevación constituye o no la posibilidad de que se esté produciendo LOD y así diferenciar la crisis hipertensiva. Por lo tanto se deberá realizar:
Medición correcta de la presión arterial.
Anamnesis.Preguntar por: Antecedentes relacionados con la HTA, antecedentes Clínicos, uso previo o actual de drogas ilícitas, antecedentes de etilismo.
Examen Físico. Se debe priorizar en primer lugar la búsqueda de compromiso agudo de órgano blanco.
Fondo de ojo. Descartar la presencia de hemorragias, exudados blandos o papiledema.
ECG. Un ECG convencional de 12 derivaciones para la detección de: IsquemiaMiocárdica, arritmias, hipertrofia Ventricular Izquierda.
Laboratorio. El examen mínimo sugerido debe contener las siguientes determinaciones: Hematocrito, glucemia, creatininemia-urea, sedimento urinario, enzimas cardíacas (según antecedentes).

1.4 Meta de las presiones arteriales
Antes se debe conocer la importancia del concepto de autorregulación, vital en el lecho vascular de órganosblancos como corazón, riñones y especialmente en cerebro porque conforme la presión desciende, los vasos sanguíneos se van dilatando y cuando la presión se eleva la respuesta autorreguladora es la vasoconstricción, para asegurar una irrigación cerebral estable.
Esto se obtiene manteniendo una constante presión de perfusión cerebral la cual se puede definir con la presión arterial media (PAM) menosla presión intracraneana (PIC), recordando que la PAM es igual a la presión arterial sistólica más la presión arterial sistólica menos la diastólica entre tres /3). Se considera que la PAM se tiene que mantener un límite entre 50-150 mmHg dentro de la cual va a ver una autorregulación cerebral eficaz.

Urgencia hipertensiva: Reducir la presión arterial media en un 20-25% del inicial en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urgencias y emergencias hipertensivas
  • Emergencias Y Urgencias Hipertensivas
  • Emergencias y Urgencias Hipertensivas
  • Emergencias hipertensivas
  • Urgencias y Emergencias
  • emergencia y urgencia
  • Diferencias Entre Urgencias Y Emergencias
  • Enfermeria De Urgencia Y Emergencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS