emergencia

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Una emergencia es una situación fuera de control que se presenta por el impacto de un desastre.
La "Protección Civil" de Venezuela, en el artículo 4, por ejemplo, la define como: "Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede seratendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad."
Aparece cuando, en la combinación de factores conocidos, surge un fenómeno o suceso que no se esperaba, eventual, inesperado y desagradable por causar daños o alteraciones en las personas, los bienes, los servicios o el medio ambiente, sin exceder la capacidad de respuesta de lacomunidad afectada.
Se definen tres posibles estados de conducción que se producen en la fase de emergencia: prealerta, alerta y alama.
Estados de Excepción
Definición
Un estado de excepción (también conocido como régimen de excepción o estado de emergencia), es un mecanismo contemplado en la constitución de unpaís en caso de que exista alguna situación extraordinaria, como catástrofe natural,perturbación grave del orden interno, guerra exterior, guerra civil, invasión, o cualquier otropeligro considerado gravísimo, con la finalidad de afrontarlo adecuadamente. Habitualmente, un régimen de excepción contempla la suspensión o restricción de ciertos derechosfundamentales.

De acuerdo a lo estipulado en la LEY ORGÁNICA SOBRE ESTADOS DE EXCEPCIÓN, “los estados de excepción soncircunstancias de orden social, económico, político, natural oecológico, que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de sus ciudadanos y ciudadanas o de sus instituciones. Los estados de excepción solamente pueden declararse ante situacionesobjetivas de suma gravedad que hagan insuficientes los medios ordinarios que dispone el Estado para afrontarlos.”

TIPOS DE ESTADOS DE EXCEPCIÓN
Existen diversostipos de estados deexcepción, siendo nombrados de forma directa o indirecta en la CRBV. El primer tipo es el estado de emergencia, que es el marco general que declara la existencia de una eventualidad quecausa emergencia en todo o parte del país. No se establecen las medidas a ser tomadas para hacerle frente a la emergencia. El segundo, y de uso más común, es la suspensión y/orestricción degarantías, entendiendo por éstas las "normas jurídicas contentivas del derecho en sentido general" (Trejo, 1996:1004) y cuya función es la de "proteger, asegurar o hacervaler la titularidad o el ejercicio de un derecho, son los medios idóneos para que los derechos y libertades sean efectivos en toda circunstancia" (Corte Interamericana de Derechos [continua]
"Situación que se produce cuando hechosgraves, o que se suponen tales, quiebran la normalidad del país y ponen en peligro las instituciones constitucionales o las de facto".

De forma mas amplía y clara, es un decreto dictado por el Presidente de la República, en Consejo de Ministros, y dicha decisión se toma debido a circunstancias que ponen en peligro la seguridad de la nación, de los nacionales y de los entes que conforman el Estado.Estas circunstancias pueden ser de diversas índoles, social, económico, natural, político u otras.

Los Estados de Excepción se clasifican en:

    1. Estado de Alarma: referido a circunstancias de tipo        natural o social. Se configura en las llamadas        calamidades públicas o catástrofes.
   2. Estado de Emergencia Económica: referido a        circunstancias de tipo económico queafectan        gravemente el desarrollo y subsistencia financiera del        país, un ejemplo de ello lo son las crisis económicas        que pueden afrontar o han padecido algunas naciones        latinoamericanas.
   3. Estado de Conmoción: esta referido a los conflictos        de orden interno o externo que puede darse en la        nación, y que pone en riesgo la seguridad del país y        de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emergencias
  • estados de emergencia
  • emergente
  • que es emergencia
  • emergencia
  • emergenciAS
  • emergencias
  • emergencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS