Emergencias diabéticas

Páginas: 12 (2927 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Manejo de las Complicaciones Agudas de la Diabetes Mellitus

Damián González Alvarez
Médico UME 2.1 Mérida
Emergencias Sanitarias de Extremadura 112

INTRODUCCION.
La Diabetes Mellitus es uno de los trastornos endocrinos más frecuentes, sobre todo la de tipo 2, que esta alcanzando proporciones epidémicas. Se estima que el número de diabéticos tipo 2 alcanzará la cifra de 240 millones depersonas en el año 2010. La prevalencia se sitúa actualmente en torno a un 6% para la población general; llegando a alcanzar un 16% en mayores de 65 años. En los países occidentales actualmente constituye la primera causa de ceguera y de insuficiencia renal terminal (y, por lo tanto de diálisis). También representa la primera causa de amputaciones de los miembros inferiores.

CONCEPTO.
Podemosdefinir la Diabetes Mellitus (DM) como una alteración metabólica caracterizada por la existencia de hiperglucemia crónica; acompañada en mayor o menor medida de alteraciones del metabolismo de lípidos y proteínas.
La diabetes mellitus se describe como un síndrome, donde los síntomas tienden a variar de unos individuos a otros.
Los diabéticos producen una cantidad de insulina inadecuada o untipo anormal, lo que provoca que la glucosa no pueda penetrar en las células, lo que produce unos de los síntomas más importantes de esta enfermedad, la hiperglucemia y la glucosuria.
No se conoce la causa exacta de la diabetes mellitus, pero se investigan posibles causas; origen genético, una infección viral, la obesidad, una inadecuada dieta, trastornos autoinmunes y agentes lesivos.
Eldiabético no tratado es incapaz de utilizar glucosa como fuente de energía, por lo que el organismo se ve obligado a metabolizar proteínas y lípidos; por esto el diabético produce cuerpos cetónicos que son tóxicos para el organismo, porque disminuyen el PH de la sangre, provocando
cetoacidosis diabética, pudiendo llegar al coma e incluso a la muerte, si no se trata.

CLASIFICACION.
Desde el punto devista práctico y en base a los actuales conocimientos sobre la etiología, patogénesis, historia natural y respuesta al tratamiento, se consideran fundamentalmente dos tipos de diabetes: la diabetes mellitus tipo 1 y la diabetes mellitus tipo 2. Las características principales de ambos tipos se resumen en la tabla1. Otros tipos son: Diabetes Gestacional y Diabetes Secundaria.
Diabetes Mellitustipo 1
Su principal característica es un déficit prácticamente total de insulina que se produce como consecuencia de la destrucción de las células Beta pancreáticas productoras de insulina. Esta falta de producción endógena de insulina tiene que tratarse necesariamente con administración exógena de esta hormona.
Su inicio clínico suele ser brusco, debido a la práctica y progresiva pérdida absolutade la capacidad secretora de insulina de las células Beta del páncreas, y se agrava precozmente si no se administra el tratamiento adecuado: la insulina; presentando una tendencia constante a la cetoacidosis.
En general, suele aparecer en la infancia, adolescencia y en la juventud (antes de los 30 años), por eso se la conoce también como diabetes infanto-juvenil.
La excesiva producción de orina(poliuria), la sed intensa (polidipsia), el cansancio exagerado, la perdida de peso a pesar de tener un buen apetito, a veces exagerado (polifagia), son síntomas que pueden orientar hacia la sospecha diagnóstica de una diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes Mellitus tipo 2
Aparece como consecuencia de un déficit parcial de la producción de insulina endógena pancreática y sobre todo, comoconsecuencia de un mal aprovechamiento de esta insulina por parte del organismo (resistencia periférica a la acción de la hormona).
La diabetes mellitus tipo 2 está condicionada por la herencia y suele aparecer en personas genéticamente susceptibles. En general se asocia a la obesidad, la vida sedentaria, alteraciones de las grasas de la sangre e hipertensión arterial (HTA).
A diferencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emergencias diabéticas básicas
  • ESTADO DE EMERGENCIA
  • Emergencias
  • estados de emergencia
  • emergente
  • que es emergencia
  • emergencia
  • emergenciAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS