Emergencias en Odontopediatría

Páginas: 17 (4061 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Emergencias en Odontopediatría
La odontología es una especialidad quirúrgica intracorporal que por lo general se asocia con niveles elevados de angustia del paciente. Estos elementos se conjugan para producir situaciones que pueden culminar en una urgencia médica, sobretodo cuando la tensión emocional interviene como causa o factor agravante. Por otra parte, los agentes farmacológicos que seutilizan de ordinario en el consultorio, como anestésicos locales, antibióticos, sedantes o analgésicos, conllevan todos la probabilidad de toxicidad o alergia.
Las emergencias que pueden comprometer la vida de un paciente en la consulta dental son, afortunadamente, raras y es esa rareza la que puede llevar a que el odontólogo no esté preparado para solucionarlas. Los odontólogos deben estarfamiliarizados con los procedimientos básicos de emergencia, que supone saber despejar, asegurar y mantener libre la vía aérea, y aplicar las maniobras de resucitación cardiopulmonar.
Preparación para las urgencias médicas
Es posible que el aspecto más importante en la atención de las urgencias médicas consista en prevenir que sucedan. En términos generales, el mejor método posible para lograr estaprevención depende de:
1. Obtención de una historia clínica detallada y convenientemente actualizada junto con un examen físico completo.
2. Consultar con el médico de cabecera del paciente siempre que lo consideremos oportuno.
3. Estar alerta ante cualquier reacción adversa que observemos.
4. Reconocer situaciones, al estar familiarizados con los signos y síntomas de las posibles emergencias quepuedan ocurrir.
5. Saber realizar la monitorización básica del paciente, que supone valorar el grado de conciencia, medir la frecuencia cardíaca, medir la frecuencia respiratoria y medir la presión arterial.
6. Controlar con regularidad el equipamiento de urgencias, que debe estar en perfecto estado de funcionamiento, así como que los fármacos sean bioactivos.
7. Estar adecuadamente entrenado,tanto el profesional como el equipo, con las maniobras básicas de RCP.
8. Tener controlado el acceso a asistencia médica especializada lo más rápidamente posible.
Equipo y medicación básica para tratar las urgencias medicas en la consulta dental
Si se consideran las responsabilidades primarias del odontólogo con respecto al apoyo vital básico y el transporte en casi todas las situaciones,resulta evidente que se requiere muy poco equipo para enfrentar la urgencia medica:
1. Unidad de ventilación artificial compuesta de: bolsa auto inflable, tipo Ambú, de 3-5 1, válvula y mascarilla facial transparente.
2. Unidad de ventilación artificial enriquecida con oxígeno compuesta de: tubo-balón tipo E, de oxigeno comprimido, con regulador manométrico de presión, regulador de flujo y sistemade conexión a bolsa auto inflable. Debe tener la capacidad de suministrar oxígeno a mas de 90% en flujos mayores a 5 L/min durante al menos 1 hora, por ello el tipo “E” es el mínimo requerido.
3. Vía aérea artificial: tubo arqueado de polietileno, tipo Guedell.
4. Unidad de monitorización: fonendoscopio y manómetro para medir la presión sanguínea.
5. Unidad farmacológica:
a. ADRENALINA ampollade 1:1000 (1mg/ml): es el fármaco más importante en el botiquín de urgencias. Es el agente de primera elección en las reacciones anafilácticas de peligro de muerte y en reacciones asmáticas graves, además de ser un fármaco esencial para el apoyo cardiaco vital básico. Administración: 0,01 ml/kg IM o 0,01mg/kg EV, puede ser necesario repetirla después de 5 a 10 min. Las dosis pediátricas únicas nopueden exceder los 0,3mg (vía subcutánea o IM).
b. DIFENHIDRAMINA – Benadryl (5mg/ml): se emplea en reacciones alérgicas de inicio más lento o de menos gravedad y es coadyuvante de la adrenalina en casos graves. Administración: 1 a 2 mg/kg IV o IM.
c. FLUMAZENIL ampollas: se utiliza para revertir la depresión respiratoria, es antagonista de la benzodiacepina. Administración: 0,2mg IV durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontopediatria
  • Odontopediatria
  • odontopediatria
  • ODONTOPEDIATRIA
  • Odontopediatria
  • La Odontopediatria
  • Odontopediatría
  • Odontopediatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS