Emergencias y Urgencias Hipertensivas

Páginas: 33 (8021 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Universidad Hispanoamericana
Facultad de las ciencias de la salud
Escuela de Medicina y Cirugía

Cátedra de Farmacología Clínica
MEDI-
Seminario: Urgencias y Emergencias Hipertensivas

Integrante:
Aguilar Fernández Paola




Profesora:
Dra. Yazmin Mora

III Cuatrimestre

13 de noviembredel 2012

Índice




INTRODUCCION

La hipertensión arterial es una enfermedad de alta prevalencia en la población general con cifras que oscilan entre el 20- 30 % de hipertensos según los criterios utilizados y la edad de la población estudiada, siendo mayor esta prevalencia en las personas mayores.
Las llamadas crisis hipertensivas, son elevaciones agudas de la presión arterial, quepueden deberse a múltiples causas, aparecen en cualquier tipo de HTA y constituyen una amenaza para la vida. Son una causa relativamente frecuente de consulta en un servicio de urgencias y aunque no tenemos datos definitivos sobre su prevalencia, una apreciación sería que ocurre entre 1- 2% de los hipertensos, aunque ha disminuido en los últimos años debido a un control más estricto sobre estaenfermedad.
La hipertensión arterial es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en los países desarrollados. Se estima que aproximadamente un 1% de los pacientes con hipertensión arterial presentan durante su evolución un episodio de crisis hipertensivas, definida como una elevación aguda de la Presión arterial sobre los niveles basales.
Puede ocurrir a cualquier edad, aunque es másfrecuente a partir de los 60 años. Hoy en día una de las causas principales de emergencias hipertensivas es el abandono del tratamiento por parte de los pacientes o el tratamiento inadecuado del mismo, aunque en algunas ocasiones es una manifestación de la hipertensión secundaria.
La mortalidad global, las tasas de mortalidad y, específicamente, el riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares,renales y vasculares cerebrales graves se incrementan con la presión mal controlada.
Las responsabilidades principales del médico de urgencias ante un paciente con hipertensión son reconocer y tratar las urgencias verdaderas, corregir las complicaciones de la enfermedad crónica y disponer el seguimiento más conveniente para casos no urgentes. Para cumplir con estas responsabilidades debe conocer lasdefiniciones, fisiopatología y a farmacoterapia de la hipertensión las cuales se explicaran ampliamente en este trabajo.




















DEFINICION

Ambas definiciones pueden llegara a ser englobadas en un solo término como crisis hipertensivas, lo que diferencia una de la otra no son sus valores tensiónales en milímetros de mercurio (mmHg) si no la lesión que se llegaraa presentar en un órgano blanco en determinado momento.
Las urgencias hipertensivas se caracterizan por elevaciones de la presión arterial (≥180/120 mmHg). Requiere de una disminución inmediata de las cifras de presión arterial para prevenir o limitar el daño de los órganos diana.
Algunos de los órganos con frecuencia afectados son el cerebro, corazón, riñón, ojo, pulmones, etc. Llegando aproducirse diferentes patologías en cada uno de estos como serian la encefalopatía hipertensiva, hemorragia cerebral, infarto agudo al miocardio, insuficiencia cardiaca, angina, edema agudo pulmonar e inclusive en mujeres embarazadas es causante de preeclampsia o eclampsia. Generalmente estas manifestaciones cursan con síntomas pródromos como cefalea, epistaxis o ansiedad grave.
Los pacientes quepresentan una emergencia hipertensiva deberán ser ingresados a la UCI para una monitorización inmediata y continua de la presión arterial y su consecuente administración de medicamentos parenterales, siendo el objetivo principal del tratamiento reducir las presiones arteriales en no más de un 25% debido a que los descensos excesivos pueden desencadenar una isquemia renal, cerebral o cardiaca y así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urgencias y emergencias hipertensivas
  • Emergencia y Urgencia Hipertensiva
  • Emergencias Y Urgencias Hipertensivas
  • Emergencias hipertensivas
  • Urgencias y Emergencias
  • emergencia y urgencia
  • Diferencias Entre Urgencias Y Emergencias
  • Enfermeria De Urgencia Y Emergencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS