Emergencias

Páginas: 37 (9175 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
DEDICATORIA:

"A Dios y a la Virgen María por guiarnos por el sendero del bien en este nuestro largo camino en la preparación médica preprofesional
A nuestros padres y maestros,
... por enseñarnos el amor al estudio.

"A nuestros doctores, compañeros de estudio, amigos...
...y todos aquellos que hicieron posible la confección y elaboración de este trabajo."

ÍNDICEINTRODUCCION 3

ABDOMEN AGUDO 4

TRAUMATISMO ABDOMINAL 10

OBSTRUCCIÓN DE ABDOMEN 19

APENDICITIS AGUDA 25

PERFORACIÓN POR ÚLCERA PÉPTICA 29

PERFORACIÓN POR ÚLCERA INTESTINAL 30

BIBLIOGRAFIA 32

INTRODUCCIÓN

El abdomen agudo constituye una emergencia médica producida por numerosas afecciones yque es potencialmente grave para el enfermo que lo padece, si no se diagnóstica con brevedad y se trata de forma adecuada; para conseguir esto, el médico que lo enfrenta debe poner en práctica todo su conocimiento y experiencia, pues el error diagnóstico y la tardanza en el tratamiento ponen en peligro la vida del paciente.

Es este uno de los procesos más dramáticos que pueden presentarse enel ejercicio de la profesión, independientemente de la especialidad médica que se practique. Es por eso que se debe tener un concepto muy claro de sus causas y características al enfrentarnos a este cuadro.

Se denomina “Abdomen Agudo” a la manifestación repentina de fuertes dolores abdominales debido a la irritación del peritoneo que producen tensión en los tegumentos abdominales, ocasionandopor este motivo deterioro, a menudo severo, del estado general.

Estadísticamente, 1 de cada 100 emergencias corresponden a un abdomen agudo y de estas el 20% pertenece a ginecología. El cuadro frecuentemente presenta riesgo vital para la paciente, por lo que requiere un diagnóstico rápido.

EMERGENCIAS QUIRÚRGICAS DE ABDOMEN

ABDOMEN AGUDO

1. DEFINICIÓN:

Abdomen Agudoes una situación dramática para el enfermo que la presenta y para el equipo médico que la afronta.

Aquél porque se siente gravemente enfermo y éste porque sabe, que de la rapidez y certeza de sus acciones depende el pronóstico del paciente evitando complicaciones y logrando sobrevivencia.

El Abdomen Agudo es un síndrome de origen múltiple, caracterizado por:

- Dolorabdominal intenso
- Compromiso del estado general del paciente.

El Abdomen Agudo es un síndrome caracterizado por dolor abdominal intenso, generalmente asociado a manifestaciones de compromiso peritoneal, que hace considerar la posibilidad de una acción terapéutica de emergencia, por existir riesgo inminente para la vida del paciente.

El abdomen agudo es la evolución de unproceso patológico intraabdominal caracterizado por tener no más de una semana de iniciado el cuadro, está abocado a graves complicaciones inmediatas con riesgo vital.

1. DOLOR ABDOMINAL

Tipos de Dolor Abdominal

Dolor Visceral.- Es de carácter poco definido, mal localizado:
Medial: Compromiso de vísceras peritoneales.
Lateral: Compromete víscerasretroperitoneales.

Dolor Somático.- Es aquel dolor que sigue el trayecto de las fibras cerebroespinales entre D6 y L1, que se extienden por el peritoneo parietal y la raíz del mesenterio. Agudo bien localizado, que se ubica en relación a la víscera afectada, es agravado por el movimiento y se acompaña de contractura muscular.

Dolor Referido.- Es producido por compromiso de lasramas nerviosas descendentes de C3 y C4, estimulando la superficie peritoneal del diafragma.

2. ETIOLOGÍA:

- Dolor originado en el Abdomen:

Por enfermedad de vísceras Huecas
Inflamación Peritoneal
Enfermedad Vascular
Tensión de las Estructuras de Sostén

- Dolor originado fuera del Abdomen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emergencias
  • estados de emergencia
  • emergente
  • que es emergencia
  • emergencia
  • emergenciAS
  • emergencias
  • emergencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS