Emergencias

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Emergencia
La medicina de emergencia, emergenciología, emergentología o medicina de urgencias es la que actúa sobre una emergencia médica o urgencia médica, definida como una lesión o enfermedad que plantean una amenaza inmediata para la vida de una persona y cuya asistencia no puede ser demorada.
Cualquier respuesta a una emergencia médica dependerá fuertemente de la situación, del paciente yde la disponibilidad de recursos para asistirlo. También variará dependiendo de si la emergencia ocurre dentro de un hospital bajo asistencia médica, o fuera de un hospital (por ejemplo en la calle), en este caso hablamos de emergencia extrahospitalaria.
Urgencias
Ante cualquier situación que requiera una actuación sanitaria de carácter urgente, podrá recibir atención hospitalria
Shok
ConceptoEl shock se define como un síndrome, de etiología multifactorial, desencadenado por una inadecuada perfusión sistémica aguda y caracterizado por el desequilibrio entre la demanda y la oferta de oxígeno (O2) a los tejidos, bien por aporte inadecuado, bien por una mala utilización a escala celular. Aunque los efectos de la perfusión tisular inadecuada inicialmente son reversibles, esta situaciónpuede conducir a la activación de los mecanismos fisiopatológicos compensadores/ descompensadores, alteraciones metabólicas e hipoxia celular generalizada, lo que provoca alteraciones celulares (por disfunción de la bomba iónica de la membrana y edema intracelular), fuga de contenido intracelular al espacio extracelular y alteración en la regulación del pH intracelular. Todas estas anomalíaspueden desencadenar la muerte celular, disfunción de órganos y sistemas, y producir finalmente un fracaso multiorgánico (FMO) e incluso la muerte del paciente. Por tanto, la afectación en el shock es sistémica y las consecuencias clínicas van a depender del grado de hipoperfusión, del número de órganos afectados y de la existencia previa de disfunción de los mismos. A pesar del importante número deinvestigaciones llevadas a cabo y los avances tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, la mortalidad del shock persiste elevada; alrededor del 30%-40% de los pacientes con shock séptico mueren en el primer mes y entre el 60% y el 90% de los pacientes con shock cardiogénico. A diferencia, la mortalidad en el shock hipovolémico es muy variable, dependiendo de la etiología que lo provoca y larapidez en el diagnóstico y tratamiento.
Triage
Triaje (del francés triage) es un método de la medicina de emergencias y desastres para la selección y clasificación de los pacientes basándose en las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia, de acuerdo a las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles. Trata por tanto de evitar que se retrase la atención delpaciente que empeoraría su pronóstico por la demora en su atención. Un nivel que implique que el paciente puede ser demorado, no quiere decir que el diagnóstico final no pueda ser una enfermedad grave. Ya que un cáncer, por ejemplo, puede tener funciones vitales estables que no lleve a ser visto con premura. Prioriza el compromiso vital y las posibles complicaciones.
El Diccionario de la RealAcademia (DRAE) no ha recogido el término triaje, aunque se ha convertido en un vocablo de uso común en servicio de urgencias hospitalarias. El término correcto sería «clasificación». Esta palabra es un galicismo derivado del francés triage.
Este término se emplea para la selección de pacientes en distintas situaciones y ámbitos. En situación normal en las urgencias extrahospitalarias y hospitalarias.Así como en situaciones de demanda masiva, atención de múltiples víctimas o de desastre. En situación normal se privilegia la atención del paciente más grave, el de mayor prioridad. Ej.: paro cardiaco. En situaciones de demanda masiva, atención de múltiples víctimas o desastre se privilegia a la víctima con mayores posibilidades de supervivencia según gravedad y la disponibilidad de recursos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emergencias
  • estados de emergencia
  • emergente
  • que es emergencia
  • emergencia
  • emergenciAS
  • emergencias
  • emergencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS