Emerson Y Sarmiento.

Páginas: 13 (3030 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
¡ EMERSON Y D.F.SARMIENTO.-

Por Guillermo R. Gagliardi.


ü “El traje del lector y del maestro”. Así anotó un alumno de Ralph Waldo EMERSON (1803-1882) sobre su nueva elección en la vida y en la profesión.

Ése fue el “traje” que, por su parte, eligió Domingo Faustino SARMIENTO (1811-1888) desde muy joven, y el que desempeñó toda su trabajada existencia:siempre, y en todo, fue Maestro de Escuela: “hacer de toda la República una Escuela” fue su lema ejecutivo, su objetivo e ideal de Hacedor.

1.- “The American Scholar”.-

En 1837 el norteamericano pronunció su famoso e influyente discurso “The American Scholar”, donde declaró la Independencia Intelectual de los Estados Unidos y la necesidad de forjar y fundamentar la propia Cultura Nacional.Coincidentemente en nuestra tierra Marcos Sastre (1808-1887) inaugura el “Salón Literario”, sitio de lecturas, comentarios liberales avanzados sobre la producción intelectual europea, sobre todo francesa, y su influjo en nuestro país, y especialmente la urgencia de fundamentar un saber genuinamente argentino. Acompañado por mentes preclaras de jóvenes anti-rosistas: Echeverría, Gutiérrez,Alberdi, Sarmiento en San Juan, etc., etc.
El sanjuanino funda una filial de la Asociación de Mayo, en su provincia natal, para propagar los nuevos ideales (ver R. H. Castagnino: “Obligaciones del humanista”, en su “Biografía del libro”, Cámara Argentina de Publicaciones, 1992, p. 86-90); “El Salón Literario” edición de F. Wéinberg, Hachette, 1958).

El Humanista americano, sostiene Emerson, ha deactuar como un Guía valeroso, un hombre Libre y preparado en lo ético e intelectual: debe “animar, levantar y guiar a los hombres”.
Es Sarmiento mismo el que representa este arquetipo, el que “escribe con la sangre ardiente”, que lleva en sí “todas las esperanzas del futuro”.

Uno y otro, S. y E., representan ese Nuevo Hombre que ellos mismos reclaman para su Nación.
Una nueva literatura,una nueva personalidad, emancipadora en sus ideas y acciones: son sus “sermones laicos”, sus conferencias en Concord uno, sus escritos periodísticos y proclamas chilenas el otro.
Un lenguaje propio, una “propia forma de expresarse, una forma nueva” (ver. Walter Allen, “El sueño norteamericano a través de su literatura”, Pleamar, 1976, p. 151 y sig.).

Este radical llamado y camino emersonianohalla su paralelo con el “Camino del Lacio” sarmientino: la Tierra Prometida de organización republicana, luego del desastre inacabable del gobierno del Tirano Juan Manuel de Rosas, durante el período de 1835-1852.
“Nuevos días”, “nuevas esperanzas”, “nuevos acontecimientos”.

S. considera en palabras y conceptos emersonianos, , “el único verdadero maestro” de esta renovación nacional, “es aél a quien el pasado ilumina y el futuro invita” (según la traducción castellana de Magdalena Vicuña, en “Antología de la prosa norteamericana” Albert Harkness Jr., Sur, 1960, p. 164-188).

Ambos simbolizan al Intelectual como Alma Activa, como ser comprometido con su tiempo y país, con el adelanto del ser humano y de acuerdo con su propia experiencia vital. Energía vital que, según advierteE., “ha de ser adecuada a la obra que debe realizarse”.
Todo el mensaje de ambos transmite esa energética, ese valor estimulante para la Humanidad.
Manifestándose desde su propia Persona, su centro más auténtico, “su más íntima posesión”.

“Es pensamiento vivo”, “sobrevive, vuela, inspira”. “Lo único de valor en el mundo es el alma activa”, “ve la verdad absoluta y dice su verdad...”.

Resideen el Genio, esa “llama creativa”, esa “lámpara” a la que debemos recurrir en los tiempos oscuros para orientarnos hacia la Aurora.
Sarmiento, evidentemente, por la agudeza impar de sus concepciones y visiones, el vigor intemporal de su mensaje civilizatorio americano, se ha constituido en nuestro Oráculo, nuestra Gran Profeta.
Sus obras, sus discursos, cartas, mensajes, artículos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • emerson
  • Emerson
  • Emerson
  • sarmiento
  • Sarmiento
  • sarmiento
  • SARMIENTO
  • Sarmiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS