emesis e hiperemesis gravidica

Páginas: 11 (2633 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES











TRABAJO DE INVESTIGACION
EMÉSIS GRAVÍDICA - HIPEREMÉSIS GRAVÍDICA
(En madres gestantes de 18-27 años de edad en el centro Poblado Santa María alta Nuevo Imperial)
PRESENTADO POR
YACTAYO PEREZ JOCLYN MARILIA

PROFESOR
MG. JORGE YAYA LEVANO

CAÑETE, 2013

1.- SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Se produceuna pérdida de peso significativa, asociada con cierto grado de alteración del estado general. Si el cuadro aumenta de intensidad, se produce deshidratación y alteraciones por pérdida de sodio, potasio y cloro, denominándose Hiperemésis gravídica.
Emésis o Malestar Matutino. El malestar matutino afecta entre 50 y 90 % de las mujeres embarazadas.
La Hiperemésis Gravídica (HG) es una afección pococomún que se caracteriza por vómitos intensos, persistentes y frecuentes, y nauseas durante el embarazo. Como resultado, las mujeres no pueden ingerir una cantidad adecuada de alimentos y de líquidos, lo cual provoca un descenso de más de 5% del peso corporal previo al embarazo. Se deshidratan y sufren deficiencia de vitaminas y minerales. El tratamiento puede requerir la hospitalización.
Lasnáuseas y los vómitos en las fases del precoces del embarazo son un fenómeno extremadamente frecuente, afectan aproximadamente a algo más de la mitad 40%-60% de las gestantes y son más comunes entre las semanas 6-14 de gestación, aunque en un 20% persisten en el segundo y tercer trimestres. El 0,25%-0,5% sufren una verdadera hiperémesis gravídica, que no responde al tratamiento sintomático y secaracteriza por una progresiva deshidratación. Es más frecuente en primigestas, adolescentes, solteras, obesas, no fumadoras.
El trastorno puede llegar a ser severo de manera veloz, por lo que se considera que la hiperémesis gravídica es una emergencia obstétrica y la intervención terapéutica es de la más alta prioridad. Es una enfermedad que puede afectar la salud del embrión o feto en gestación alno ser suplido los requerimientos nutricionales.
La causa de las náuseas del embarazo permanece aún desconocida, pero las principales teorías especulan que se trata de una reacción adversa a los cambios hormonales del embarazo, en particular suele ser atribuida a los elevados niveles de la hormona gonadotropina coriónica humana (HCG), ya que es más común en los embarazos múltiples y en laenfermedad trofoblástica gestacional. También se ha relacionado con los niveles altos de progesterona y estradiol, que normalmente presentan las embarazadas.
Suelen bajar de peso, normalmente más del 5-10% de su peso corporal habitual y a menudo refieren sentirse cansadas y mareadas. Pueden también referir una disminución en la frecuencia urinaria habitual. Por ese motivo, el peligro esla deshidratación. La deshidratación puede causar síntomas que incluyen dolor de cabeza, palpitaciones y confusión. También existe el riesgo de deficiencias nutricionales.
Es al médico de Atención Primaria al que posiblemente va a acudir la paciente, en muchas ocasiones angustiada. Tras un correcto diagnóstico, con un tratamiento dietético y sintomático se van a aliviar los síntomas en la mayor parte de los casos.Por ello creemos interesante apuntar unas notas sobre este tema, de consulta habitual en el primer trimestre de gestación.

1.1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA:

¿Qué relación existe entra la hiperémesis gravídica y la Emésis gravídica en madres de 18 a 27 años del Centro Poblado Santa María?


1.3 OBJESTIVOS:

1.3.1 OBJETIVO GENERAL:

Determinar la relación que existe entre la Emesis yla Hiperemésis gravídica en madres de 18 – 27 años del centro poblado de santa María Nvo Imperial 2013.

1.3.2 OBJETIVO ESPECIFICO:

1.- Analizar las características de la Hiperemésis y la Emésis durante los primeros meses del embarazo.
2.- Evaluar la Hiperemésis gravídica y los cambios que ocurre con la gestante.
3.- Identificar la Emésis antes que llegue a ser una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiperémesis gravídica
  • hiperemesis gravidica
  • Hiperemesis gravidica
  • Hiperemesis gravídica
  • Hiperemesis Gravidica
  • hiperemesis gravidica
  • Hiperemesis Gravidica
  • Hiperemesis gravidica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS